América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios de Bolivia anuncian acciones legales contra aumento de tarifas del gas

© AFP 2023 / Andy BuchananLa planta de gas
La planta de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) recurrirá a instancias legales para revertir la decisión del Gobierno de elevar las tarifas de gas natural para el sector industrial, anunció el presidente de CEPB, Ronald Nostas.

El sector privado presentará "los recursos legales que correspondan" porque se vulneró la Ley de Hidrocarburos, afirmó Nostas en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este).

La planta de gas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios bolivianos se quejan por la subida del precio del gas

Con estas acciones legales buscarán frenar el incremento del 48 por ciento en las tarifas de gas natural para el sector industrial, medida que puso en marcha el Gobierno a mediados de agosto.

"Este tipo de medidas (el alza de tarifas de gas natural) son contrarias a la visión de una política de industrialización del país que propenda a un cambio de la matriz productiva", agregó.

Los empresarios se reunieron el martes en Santa Cruz desde donde lamentaron la decisión del Gobierno de Evo Morales de lanzar esa medida en el momento de "desaceleración económica" que vive Bolivia.

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Economistas: se aproxima una crisis en el sector gasífero de Bolivia

El sector industrial vive una coyuntura adversa debido a la "competencia desleal ejercida por la informalidad y el contrabando", remarcó el presidente del CEPB.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, justificó la decisión del Gobierno y advirtió que el país no puede seguir viviendo de subvenciones a los hidrocarburos.

"Hoy estamos tomando las medidas que aconsejen sin afectar ni a la economía, ni la inflación, ni al despido, hemos tomado las medidas haciendo un análisis en la estructura de costos de estas empresas", señaló Sánchez en conferencia de prensa en La Paz.

Una planta de gas boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
Instituto de Comercio Exterior: Bolivia es "exportador nato" de gas licuado

El ministro argumentó que hasta el momento el Estado estuvo subvencionando al sector empresarial que compraba el gas natural a precios ínfimos.

En Bolivia existe 1.056.684 de usuarios de gas según la siguiente distribución: Doméstico 680.139 (64,37 por ciento), Gas Natural Vehicular 369.235 (34,94 por ciento), Comercial 6.218 (0,59 por ciento) e Industrial 1.092 (0,10 por ciento), según datos que mostró Sánchez.

"La disminución a la subvención se aplica al sector industrial, estamos hablando que esta disminución afecta al 0,1 del total de consumidores del universo que tiene Bolivia", señaló la autoridad.

Sánchez se reunirá esta semana con representantes de la Cámara Nacional de Industrias para buscar un acuerdo con el sector empresarial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала