Widgets Magazine
14:29 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    La planta de gas

    Empresarios de Bolivia anuncian acciones legales contra aumento de tarifas del gas

    © AFP 2019 / Andy Buchanan
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) recurrirá a instancias legales para revertir la decisión del Gobierno de elevar las tarifas de gas natural para el sector industrial, anunció el presidente de CEPB, Ronald Nostas.

    El sector privado presentará "los recursos legales que correspondan" porque se vulneró la Ley de Hidrocarburos, afirmó Nostas en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este).

    Con estas acciones legales buscarán frenar el incremento del 48 por ciento en las tarifas de gas natural para el sector industrial, medida que puso en marcha el Gobierno a mediados de agosto.

    "Este tipo de medidas (el alza de tarifas de gas natural) son contrarias a la visión de una política de industrialización del país que propenda a un cambio de la matriz productiva", agregó.

    Los empresarios se reunieron el martes en Santa Cruz desde donde lamentaron la decisión del Gobierno de Evo Morales de lanzar esa medida en el momento de "desaceleración económica" que vive Bolivia.

    El sector industrial vive una coyuntura adversa debido a la "competencia desleal ejercida por la informalidad y el contrabando", remarcó el presidente del CEPB.

    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, justificó la decisión del Gobierno y advirtió que el país no puede seguir viviendo de subvenciones a los hidrocarburos.

    "Hoy estamos tomando las medidas que aconsejen sin afectar ni a la economía, ni la inflación, ni al despido, hemos tomado las medidas haciendo un análisis en la estructura de costos de estas empresas", señaló Sánchez en conferencia de prensa en La Paz.

    El ministro argumentó que hasta el momento el Estado estuvo subvencionando al sector empresarial que compraba el gas natural a precios ínfimos.

    En Bolivia existe 1.056.684 de usuarios de gas según la siguiente distribución: Doméstico 680.139 (64,37 por ciento), Gas Natural Vehicular 369.235 (34,94 por ciento), Comercial 6.218 (0,59 por ciento) e Industrial 1.092 (0,10 por ciento), según datos que mostró Sánchez.

    "La disminución a la subvención se aplica al sector industrial, estamos hablando que esta disminución afecta al 0,1 del total de consumidores del universo que tiene Bolivia", señaló la autoridad.

    Sánchez se reunirá esta semana con representantes de la Cámara Nacional de Industrias para buscar un acuerdo con el sector empresarial.

    Además:

    Gobierno de Bolivia asegura que el país cuenta con suficientes reservas de gas hasta 2030
    Bolivia anuncia interés de Shell Brasil en comprar gas boliviano
    Petrolera estatal boliviana impulsa exploración "ultra eficiente" en áreas gasíferas
    Etiquetas:
    tarifas, gas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik