Widgets Magazine
20:03 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Odebrecht habría sobornado a uno de los jefes de campaña de presidente mexicano Peña Nieto

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La constructora Odebrecht habría sobornado en 2012 a Emilio Lozoya Austin, entonces responsable internacional de la campaña electoral del actual presidente de México y extitular de la estatal Pemex, según documentos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a los que accedió Sputnik.

    Lozoya Austin "obtuvo copia de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua —propiedad de Odebrecht— en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un delator de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya", dice el informe.

    Los documentos indican que durante la campaña del actual mandatario, Odebrecht hizo los primeros pagos a Lozoya Austin, entonces Coordinador de Vinculación Internacional del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se convertiría en director de Pemex (Petróleos Mexicanos) desde el inicio del actual mandato, en diciembre de 2012, hasta febrero de 2016, lapso en el que realizó nuevos pagos al lograr contratos con la petrolera estatal.

    La relación de documentos bancarios de presuntos pagos al entonces encargado de la agenda internacional de Peña Nieto fue enviado desde la cuenta 244.006 del Meinl Bank, en la isla caribeña de Antigua, a nombre de la "compañía fachada" Innovation Research Engineering and Development Ltd, (IRED), "utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos", dice el extenso informe de MCCI.

    Lea más: Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina

    La revelación fue hecha luego de que el diario brasileño O'Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab publicaran el contenido de la delación premiada del director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que asegura que en marzo de 2012 se reunió con Lozoya Austin.

    El responsable de la constructora brasilera declaró a la justicia del país sudamericano que el entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto "le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones".

    Lozoya publicó una carta en su cuenta de la red social Twitter en la que señala que esa declaración, publicada en México también por la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias "carece de prueba documental alguna".

    Esa declaración judicial hecha en Brasil "relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación", dijo Lozoya antes de la nueva revelación.

    Hallazgos judiciales en Brasil

    Según los documentos obtenidos por MCCI —que forman parte del expediente judicial en Brasil-, esa misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a otra "compañía fantasma" establecida en el estado de Veracruz y llamada Blunderbuss Company.

    Esa empresa sería parte de una red de testaferros del entonces gobernador Javier Duarte, político del PRI actualmente en prisión, acusado por un multimillonario peculado.

    Odebrecht aceptó pagar solo cuatro millones de dólares a Lozoya, quien ofreció los datos bancarios de Latin American Asia Capital Holding, para que le hicieran las transferencias en el banco suizo Gonet et Cie.

    Más: Seis países latinoamericanos afectados por la operación contra la corrupción en Brasil

    A principios de 2012, "Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país (México)", declaró Weyll a los fiscales brasileños, según la delación difundida por O"Globo y compartida con dos medios mexicanos.

    Lozoya fue designado director de PEMEX tras el triunfo electoral del Peña Nieto "y desde esa posición negoció otros 6 millones de dólares en sobornos, a cambio de obras en Tula", de acuerdo con la versión del delator.

    MCCI descubrió que a las tres semanas de inicio de la campaña, el 20 de abril de 2012, "empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht, según los estados de cuenta del Meinl Bank", con la primera transferencia por 250.000 dólares a favor de Latin American Asia Capital Holding.

    Los documentos bancarios localizados revelan una lista de seis depósitos de alrededor de medio millón de dólares cada del 25 de abril al 18 de junio, días antes de los comicios del 2 de julio.

    El reporte de la cuenta 244.006 del Meinl Bank, obtenida por los investigadores del organismo, indica que los pagos se reiniciaron el 7 de noviembre de 2012, por 137.478 dólares, pero esta vez a una segunda empresa ligada a Lozoya, de nombre Zecapan SA, también establecida en las Islas Vírgenes Británicas.

    Las nuevas transferencias del Meinl Bank se realizaron desde la cuenta 244.001, a nombre de Klienfeld Services Ltd, otra empresa fachada que era utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos.

    Unos días después de esa transferencia, el 12 de noviembre de 2012, el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió con el dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, de acuerdo con una relación de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil, a los que tuvo acceso MCCI.

    No se lo pierda: Odebrecht es la clave del complejo industrial-militar brasileño

    El dinero que se transfirió a la empresa ligada a Lozoya salió de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el "llamado departamento de sobornos", y a través del cual se financiaron campañas políticas en todo el continente.

    Fernando Migliaccio, quien ocupaba la posición dos en el citado departamento de sobornos, confesó ante las autoridades brasileñas que Odebrecht financió elecciones en El Salvador, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Panamá; y otros delatores han sumado a la lista de financiamiento electoral a Colombia y Perú.

    Respuestas de Lozoya y la Fiscalía de México

    Lozoya dijo negar "categóricamente estas aseveraciones (…) por parte de delincuentes confesos".

    "Jamás he participado en actos de corrupción", dijo el extitular de Pemex, "estas publicaciones han mentido reiteradamente en este y otros temas, y jamás han probado sus alegatos hacia mi persona", replicó.

    La Procuraduría General de la República (PGR) de México publicó la noche del 13 de agosto, que ha estado "en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht".

    Sin embargo, la Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México.

    "Representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados", reveló la PGR mexicana.

    La investigación continúa y el caso "será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables", enfatizó.

    Odebrecht y su subsidiaria petroquímica Braskem fueron sancionados a finales de 2016 con 3.500 millones de dólares en EEUU, luego que se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, por sobornar con 788 millones de dólares a funcionarios y políticos de 12 países, de los cuales confesó el pago de 10,5 millones en México.

    Varios políticos están procesados o encarcelados en otros países en relación con este escándalo.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Exfiscal ecuatoriano es retenido para ser investigado por caso Odebrecht
    Exministro colombiano estaría involucrado en escándalo Odebrecht
    Fiscales peruanos viajarán a Brasil por caso Odebrecht
    Capturan a un senador colombiano implicado en el escándalo de sobornos de Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik