02:55 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    El logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil

    Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina

    © AFP 2017/ Yasuyoshi Chiba
    Política
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (211)
    73341133

    Según las últimas revelaciones de la revista brasileña Veja, la empresa habría contribuido a la financiación de campañas políticas en Chile y Colombia, además de Perú.

    La revista brasileña difundió supuestos pagos a la campaña del candidato Marco Enríquez- Ominami. "Ominami viene del socialismo, creó el partido progresista y se lanzó en una campaña electoral donde obtuvo el 20%. Tenía un futuro prometedor. En 2013, durante la campaña electoral ocupó un jet privado que no declaró. Esa nave fue proporcionada por otra empresa brasileña, OAS, y esto se hizo público. Por eso está siendo investigado de manera formal por los fiscales", explicó a Sputnik el periodista Sergio Jara de la radio Bio Bio.

    Con anterioridad, el diario Folha de Sao Paulo había informado que Odebrecht entregó tres millones de dólares para financiar la campaña del ex presidente Ollanta Humala en Perú en 2011.

    En Colombia, la denuncia de Veja se dirige contra Óscar Iván Zuluaga, el candidato del expresidente Álvaro Uribe en las pasadas elecciones de 2014 y en carrera para las presidenciales de 2018.

    Zuluaga se defiende diciendo que Odebrecht le habría pagado a un asesor suyo, el conocido publicista brasileño Eduardo ‘Duda' Mendonca, pero no directamente a él. Sin embargo, Mendonca afirmó ante la justicia brasileña que recibió dinero de Odebrecht para ser el asesor de campaña de Zuluaga.

    "Esto debe ser motivo de una investigación nueva porque esa contribución de la constructora a la campaña del candidato uribista habría superado los límites permitidos por la ley", señaló a Sputnik la periodista María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana.

    Además de la investigación sobre Zuluaga, el caso Odebrecht repercute directamente sobre los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y de Juan Manuel Santos, ya que el viceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García Morales, reconoció haber recibido 6,2 millones de dólares para adjudicar a la empresa brasileña la concesión de la principal obra vial del país, la Ruta del Sol, que une Bogotá con la costa atlántica. Y durante el gobierno de Santos, el exsenador Otto Bula es acusado de recibir parte de un soborno de 4,6 millones de dólares para una extensión del mismo contrato.

    "Esto va a tener repercusiones en la campaña presidencial 2018, que ya ha empezado", destacó Duzán.

    "Hay que lograr que la sociedad haga un repudio social de este tipo de actos. En Colombia tenemos leyes muy bien hechas que no han servido para que no se repitan este tipo de situaciones. Debemos hacer que la sociedad las entienda y que vea que estos son actos de corrupción. Muchos de estos personajes son aceptados por la propia sociedad, por eso este tipo delitos de se siguen produciendo", concluyó.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (211)

    Además:

    La presidenta del Supremo valida las declaraciones de los 77 directivos de Odebrecht
    Ecuador pidió a Brasil información de los últimos 30 años de operación de Odebrecht
    Interrogan al empresario Marcelo Odebrecht en Brasil
    Etiquetas:
    Odebrecht, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Chile, Colombia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik