Widgets Magazine
En directo
    Iglesia de San Francisco, Quito, Ecuador

    La ciudad de Quito ilumina sus iglesias en conmemoración de fecha patria de Ecuador

    CC BY 2.0 / Diego Delso / Iglesia_de_San_Francisco,_Quito,_Ecuador,_2015-07-22,_DD_217-219_HDR
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La capital de Ecuador celebra su Fiesta de Luz, para conmemorar un nuevo aniversario del Primer Grito de la Independencia de Ecuador (10 de agosto de 1809) en la que se ilumina y se da color a las principales fachadas de las iglesias del barrio histórico de esta ciudad.

    La celebración comenzó el año pasado "a raíz de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que tuvo lugar en Quito", es decir que este es el segundo año que se realiza, comentó este miércoles a Sputnik la vocera de la Secretaría de Cultura de la alcaldía, Verónica Hidalgo.

    La intención era "hacer algo (…) para poner en relieve el centro patrimonial", de la capital ecuatoriana, contó Hidalgo.

    Desde el 9 al 13 de agosto, nueve edificaciones serán iluminadas.

    El recorrido de las luces inicia con dos presentaciones en la Basílica del Voto Nacional, la iglesia ubicada más al norte del centro histórico; después sigue hacia la iglesia de San Blas, luego a la plaza de la Independencia, La Catedral, la iglesia de La Merced, La Compañía, la plaza Andrade Marín y la iglesia de Santo Domingo.

    Todas estas infraestructuras contienen un alto valor cultural e histórico, ya que debido a ellas en 1978 Quito fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, manteniéndose en la actualidad como el centro histórico mejor conservado de la región.

    Además de la iluminación, cada intervención contará con obras de artistas nacionales, escogidas a través de una convocatoria a la que se presentaron 67 propuestas, de las cuales se escogieron cuatro.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency
    Por ejemplo, la intervención que se presentará en la basílica se denomina "Altar de Luz" y busca resaltar la importancia que se le dio a la flora y fauna de Ecuador cuando se construyó ese templo.

    La muestra que estará en la iglesia de Santo Domingo lleva el nombre de "Natura" y busca recrear un recorrido desde las islas Galápagos hasta la costa, y desde la Cordillera de los Andes a la selva amazónica.

    "Un viaje animal y vegetal transporta a la iglesia de Santo Domingo hasta un universo gráfico y sonoro", según relata un resumen de la obra.

    Para la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros, el municipio (alcaldía) ha desplegado un intenso operativo policial y de tránsito, razón por la que el centro histórico será únicamente peatonal a partir de las 16:00 horas (21:00 GMT) de cada día del espectáculo.

    La idea de la fiesta proviene de la ciudad francesa de Lyon (centro-este) donde desde 1852 existe "una tradición antiquísima de iluminar la ciudad en conmemoración a la virgen María", explicó Hidalgo.

    Al menos 1,5 millones de personas llegaron hasta el centro histórico quiteño para admirar el espectáculo en 2016, que "fue grandioso y mucho más grande" de lo que se esperaba, añadió.

    Debido a lo positivo de la experiencia, la alcaldía decidió repetir el evento en la misma fecha, que no solo coincide con la fiesta patria sino que permite disfrutar del clima veraniego de la ciudad. 

    Además:

    México celebra la fiesta de Independencia en todas las plazas del país
    Etiquetas:
    Fiesta de la Luz, Quito, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik