Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador conmemora 207 años de la masacre de sus próceres

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador conmemoró el 2 de agosto 207 años de la masacre de la que fueron víctimas varios de sus héroes patrios en manos de tropas realistas en 1810, un año después del Primer Grito de la Independencia del país.

"Este episodio es una muestra de cuán aguerrido ha sido siempre el pueblo de Quito, que ha estado dispuesto y estará siempre dispuesto a preservar su libertad", dijo a Sputnik la historiadora Susana Freire, quien cree que este capítulo de la Historia nacional debería tener más relevancia debido a las circunstancias en las que ocurrió.

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Batalla cultural: América Latina no celebra el día de la raza
El 2 de agosto de 1810 un grupo de quiteños organizados intentó rescatar a los independentistas que estaban retenidos en los calabozos oficiales por haber obligado al entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla, a dejar el poder y conformar luego la Junta de Gobierno Autónoma.

El intento duró poco, pues Ruiz de Castilla, apoyado por el Ejército de la corona española, recobró el mando y encarceló a los héroes patrios.

Los ciudadanos organizados de las clases populares de Quito se unieron para rescatar a los independentistas, pero las tropas reales los superaron y dieron muerte tanto a los apresados como a quienes participaron del rescate, lo que se considera uno de los episodios más sangrientos de la historia nacional.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro envía emotivo mensaje por Día de la Resistencia Indígena en Venezuela
Juan de Dios Morales, Juan Pablo Arenas, Manuel Quiroga, Francisco Xavier de Ascázubi y Juan de Salinas son algunos de los emancipadores que fueron asesinados ese día y cuyos nombres son recordados por los quiteños en el museo Alberto Mena Caamaño, uno de los más emblemáticos de la capital.

El museo alberga una exposición permanente en la que los visitantes pueden encontrar esculturas de cera sobre el martirio; una de las más relevantes es la recreación de un cuadro pintado a inicios del siglo XX por el artista César Villacrés, titulado El Sacrificio de Quiroga, que dramatiza el asesinato del prócer delante de sus hijas.

Freire aclara que esta es solo una de las "tantas historias" que desconocen los ecuatorianos sobre ese día.

"Se dice que las tropas se metieron en las casas, saquearon mercados, saquearon pulperías, arrastraron a la gente; también las mujeres defendieron a sus maridos, fue una cosa atroz", explicó.

La estatua del conquistador Cristobal Colón en la República Dominicana - Sputnik Mundo
España
Ministro español: llamar genocidio a la conquista de América es "indigencia cultural"
Por ello considera que es importante revitalizar la memoria histórica en las nuevas generaciones y enseñar en las escuelas la trascendencia de esta fecha y de otras, porque "muchos otros héroes más murieron en el anonimato, lamentablemente", apuntó la historiadora.

"Eso es un tema de actualidad y los profesores pueden usar esos temas para hacer entender a los jóvenes lo que sucedió el 2 de agosto y transmitir el mensaje de que la libertad es el don más preciado", agregó Freire.

Según la historia, la revuelta del 2 de agosto fue organizada desde las bases del pueblo de Quito, que querían a toda costa impedir la masacre de sus próceres, a diferencia del Primer Grito de la Independencia del 10 de agosto de 1809, cuando la rebelión estuvo aupada por las clases dominantes de la sociedad.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
Experto: "Los españoles se dedicaron a exterminar poblaciones"
En 1810 la capital ecuatoriana era habitada por algo más de 30.000 habitantes, de allí que la matanza de casi 300 personas el 2 de agosto fuera relevante al representar el uno por ciento de la población.

Lo ocurrido en Ecuador en esa época fue la punta de lanza para que en América Latina continuaran los movimientos libertarios que desembocaron en la independencia de varias naciones de la región.

Lea más: Estatua de líder indígena reemplaza la de Colón en Venezuela

La próxima semana el país alista una agenda de eventos para recordar las gestas independentistas de 1809 y 1810. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала