En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay presentó un paquete de medidas para contrarrestar el veto aplicado por el presidente Horacio Cartes a una ley que condonaba la deuda de más de 18.000 campesinos, informó el sitio web de la Presidencia.

    "No abandonaremos a estos compatriotas, trabajamos para dar una solución al problema de la agricultura familiar campesina", dijo la ministra de Hacienda, Lea Giménez en una conferencia de prensa junto a Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, y Carlos Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento.

    El proyecto del Gobierno contempla medidas sociales y de colaboración financiera para los agricultores.

    "El Banco Central de Paraguay y el Banco Nacional de Fomento van a ofrecer a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera", informó Presidencia, que recordó que se está ampliando el alcance de una ley de 2015, "que ya reestructuró y refinanció sus deudas a más de 18.000 pequeños productores".

    Según destacaron las autoridades estas herramientas permitirán dar nuevos créditos y a la vez fortalecer la confianza de los pequeños productores para el otorgamiento de créditos con el fin de "proyectar su crecimiento sustentable a largo plazo".

    Por otra parte, la Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de "asegurar la nutrición" de las familias de campesinos, con alimentos no perecederos.

    Estas serán algunas de las primeras medidas que implementará el Ejecutivo para ayudar a los ciudadanos "que han sido víctimas de las condiciones climáticas", indica la nota de prensa de Presidencia.

    Por su parte, los campesinos continúan manifestándose en la capital paraguaya luego de que el presidente Horacio Cartes vetara la ley de "rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas", que establecía el subsidio de las deudas que los labriegos tienen con el Estado.

    Lea más: La Policía de Paraguay detiene una marcha campesina

    Los agricultores, impulsores del proyecto de ley, solicitan a los legisladores que traten de forma urgente el veto del presidente Horacio Cartes a la iniciativa, que tiene como fin la condonación de sus deudas, y que fue aprobada por el Congreso.

    Los trabajadores rurales debieron retroceder en su marcha por Asunción luego de que un cordón de policías y camiones lanza agua impidieran el paso que tenía como punto de llegada la casa de Gobierno.

    Los labriegos habían acordado con la policía manifestarse sin palos, pero estos no cumplieron y la policía les impidió el paso, consigna el periódico local ABC Color.

    Los manifestantes que acampan desde principios de julio en la Plaza de Armas, ubicada en el centro de Asunción, declararon que se mantendrán en resistencia hasta que se les perdonen sus deudas.

    Más aquí: Campesinos heridos en Paraguay tras represión policial

    Además:

    Marcha de campesinos paraguayos pide cese del presidente Cartes
    Etiquetas:
    campesinos, ley, manifestaciones de protesta, Horacio Cartes, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik