América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden a exjefe negociador de paz de Colombia que se postule a la presidencia en 2018

© AP Photo / Joshua GoodmanHumberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en los acuerdos de paz con las FARC
Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en los acuerdos de paz con las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Unos 400 políticos, empresarios y artistas colombianos firmaron una misiva pidiendo a Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en los acuerdos de paz con las FARC, que se presente como candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

"Enfrentados a la proximidad de las elecciones presidenciales, creemos que usted es un líder que evoca una política sólida de cara a un país que necesita debates serios, técnicos, contundentes y de altura", sostiene la carta, difundida a través de las redes sociales.

Former Colombian senator Piedad Cordoba - Sputnik Mundo
América Latina
Exsenadora colombiana Piedad Córdoba será candidata presidencial para 2018
En la misiva, los firmantes destacaron el perfil, el discurso, las condiciones, la experiencia y el conocimiento de De la Calle, con quien dicen coincidir en la necesidad de movilizarse y hacer una gran coalición "para evitar que el país siga cayendo en el populismo, el fanatismo, el autoritarismo y la polarización".

El texto comparte la postura de quien fuera el jefe negociador del presidente Juan Manuel Santos, según la cual el país requiere una "coalición amplia que inicie una ruta de cambio y transformación de la sociedad colombiana", por lo que los firmantes invitaron al político a que lance su candidatura presidencial de cara a los comicios de mayo de 2018.

Le puede interesar: La maldición que pesa sobre los vicepresidentes latinoamericanos

"Por medio de este escrito le solicitamos doctor De la Calle que analice esta opción, con el fin de lograr que promueva usted la tarea descrita, la cual consideramos crucial en estos momentos para nuestro país", sostienen los firmantes.

Miembros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC invita a candidatos presidenciales de Colombia a participar en su congreso
Hasta el momento De la Calle no se ha pronunciado sobre el tema, pero previamente ha mostrado su interés en que se lleven a cabo consultas internas al interior del tradicional Partido Liberal (al que pertenece) y se defina en ese escenario si se avala o no su candidatura.

Aunque la carrera por las presidenciables de 2018 aún no comienza de manera oficial en el país, ya se observa una polarización marcada entre algunos precandidatos que buscan darle continuidad al proceso de paz con las FARC y otros que promueven cambios a los acuerdos.

Lea más: Si Uribe gana la Presidencia en 2018 seguirá luchando desde la política, dicen las FARC

El nuevo presidente de Colombia deberá asumir su cargo el 7 de agosto de 2018, en reemplazo del actual mandatario, posesionado en 2010 y reelegido en 2014 para un periodo de cuatro años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала