En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los campesinos paraguayos que acampan en Asunción desde el 10 de julio suspendieron las manifestaciones con el fin de reunirse con distintos senadores y diputados para defender el proyecto de ley que perdona sus deudas y que fue vetado por el Poder Ejecutivo.

    "Dependiendo del resultado de nuestra conversación con los legisladores, decidiremos si nos movilizamos en horas de la tarde", dijo Luis Aguayo, dirigente de las organizaciones campesinas, a la radio local 780 AM.

    Los agricultores solicitan a los legisladores que traten de forma urgente el veto del presidente Horacio Cartes al proyecto de ley que tiene como fin la condonación de sus deudas, y que fue aprobado por el Congreso.

    Cartes afirmó la pasada semana que en un principio había evaluado "dejar pasar" la ley aprobada en el Congreso "para evitar crispación social y posibles enfrentamientos violentos", pero señaló que cambió de opinión tras analizar los costos económicos de la iniciativa.

    Según el mandatario, la promulgación de esta normativa supondría al Estado una erogación mayor a los 3.200 millones de dólares, aproximadamente 25% del presupuesto general.

    Lea más: La Policía de Paraguay detiene una marcha campesina

    El presidente recordó a los campesinos que su veto puede ser levantado por el Congreso y pidió que la población observe "la conducta" de los legisladores.

    El 27 de julio, el Congreso aprobó la ley de "rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas", que establece el subsidio de las deudas que los labriegos tienen con el Estado.

    Según esta normativa, los campesinos podrán recibir un subsidio no mayor a 25 salarios mínimos, lo que equivale a 51 millones de guaraníes (9.171 dólares).

    Ahora el proyecto volverá a la cámara baja donde se tratará el veto del Ejecutivo y donde serán necesarios 23 votos para ratificar su aprobación.

    Más aquí: Campesinos heridos en Paraguay tras represión policial

    En el caso de que una cámara consiguiera ratificarlo y la otra no, primará el veto presidencial.

    Además:

    Campesinos paraguayos expresan hartazgo con el Gobierno
    Organizaciones indígenas y campesinas de Paraguay piden renuncia de presidente Cartes
    Campesinos paraguayos retoman marcha en Asunción para presionar al Ejecutivo
    Etiquetas:
    diálogo, campesinos, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik