En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela repetirá el domingo 13 la elección de diputados constituyentes en dos municipios de los estados de Mérida (oeste) y Táchira (noroeste), debido a que incidentes de violencia impidieron el derecho al sufragio en los comicios del 30 de julio.

    "El domingo 13 de agosto se repetirán las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (AN) en el municipio Miranda, estado Mérida, y en el municipio Francisco de Miranda, en el Táchira", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el 3 de agosto por la noche en un comunicado.

    El CNE decidió reiterar la votación en esos dos distritos en una sesión el 3 de agosto debido a que "la violencia se manifestó con fuerza y no permitió que las electoras y los electores ejercieran el derecho al sufragio", añade el texto.

    La elección será para definir a los constituyentes territoriales de esos municipios, y solo después de tener los resultados el CNE anunciará a los cuatro constituyentes sectoriales, que corresponden al sector de los pensionados y al delegado por los empresarios, que falta por definir, según el Poder Electoral.

    Lea más: Gobiernos del mundo "tendrán que asumir que Maduro seguirá presidiendo Venezuela"

    El CNE todavía no ha divulgado los resultados totales de la elección del domingo 30, ni las cifras de votos de cada mesa, ni la cantidad de sufragios que recibió cada delegado ni los datos de votos nulos y abstención, pese a que la Asamblea Nacional Constituyente se instaló este 4 de agosto.

    La empresa Smartmatic, que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, aseguró el miércoles a través de un comunicado que los resultados de participación de la elección del pasado 30 de julio "fueron manipulados".

    La oposición, que no presentó candidatos para la elección, aseguró que los resultados de participación divulgados por el CNE fueron "fraudulentos" y decidió desconocer la constituyente.

    El CNE sostuvo que el domingo 30 votaron más de ocho millones de personas, 41,5% de los habilitados para votar.

    Además:

    "Un voto profundamente antiimperialista": la elección en Venezuela desata polémica
    ¿Qué se pone en juego en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?
    Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
    Etiquetas:
    repetición, votación, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook