América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo: elección constituyente rompió récord de participación en Venezuela

© AFP 2023 / Federico ParraBandera de Venezuela (archivo)
Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La elección de la Asamblea Nacional Constituyente rompió récords históricos el domingo 30 de julio, aseguró el jefe de estrategia y propaganda para la constituyente, Jorge Rodríguez.

"El pueblo ayer 30 de julio habló de manera histórica, de manera tremenda, de manera extraordinaria, con la más alta participación que haya conocido la historia de Venezuela en eventos de este tipo", aseguró Rodríguez durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Rodríguez indicó que con los 8.089.320 venezolanos que salieron a votar el chavismo recuperó su votación histórica.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
"Esto hay que decirlo porque la derecha tiene la costumbre de no reconocer los resultados electorales cuando pierden, sólo ellos reconocen cuando ganan, así es fácil ser demócrata", agregó.

El también alcalde de Caracas indicó que los venezolanos enviaron el 30 de julio un claro mensaje a la comunidad internacional, pese al asedio de la oposición del país que amenazó con atacar los centros electorales.

"Ayer [domingo] mandamos un mensaje claro al mundo entero y el mundo entero tiene que escuchar ese mensaje, si no lo escuchan estarían cometiendo una profunda irresponsabilidad", resaltó y denunció que "los que se llaman demócratas [oposición]" hicieron todo los posible por generar la violencia e impedir el voto.

En este contexto, el dirigente político extendió sus felicitaciones al pueblo venezolano que, sostuvo, hizo lo posible por votar "porque no quiere ninguna injerencia extranjera".

Más aquí: Fiscal general de Venezuela desconoce Asamblea Nacional Constituyente

"El pueblo sorteó innumerables obstáculos (…) esto es un profundo canto de paz, de llamado a la vida, de respeto a la Constitución", reiteró, tras mencionar que muchos ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto por culpa de la oposición.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué viene después de la elección Constituyente en Venezuela?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que habilitar centros electorales de contingencia debido a los hechos de violencia que se han registrado en el país durante protestas contra el Gobierno.

Además, Rodríguez criticó la cobertura sobre el evento electoral del domingo de algunos medios de comunicación a los que acusó de estar aliados con la oposición.

Los constituyentes elegidos el 30 de julio por la población se encargarán de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá la Constitución de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez.

La oposición venezolana concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no postuló candidatos por considerar que dicha convocatoria fue hecha por el presidente Maduro de manera ilegal.

Lea más: "La primera tarea de la Asamblea Constituyente es lograr la pacificación de Venezuela"

Desde que el Mandatario Nacional hizo la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 1 de mayo, las protestas opositoras, que iniciaron en abril, se intensificaron dejando 121 muertos y miles de heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала