10:45 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Milagro Sala, dirigente social argentina

    Entregan más de 45.000 firmas al presidente argentino por libertad de Milagro Sala

    © AP Photo / Paula Ribas
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Comité por la Libertad de Milagro Sala entregó al presidente argentino, Mauricio Macri, un petitorio firmado por 45.970 personas para exigir la inmediata libertad de la dirigente social detenida en la provincia de Jujuy (norte).

    "Los abajo firmantes reclamamos la libertad inmediata de la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala y los demás presos y presas políticas de la organización Tupac Amaru" que lidera Sala, reclaman en su petición.

    En la solicitud, publicada en el sitio www.liberenamilagro.org, se encuentran las firmas de la expresidenta brasileña Dilma Roussef (2011-2016), el intelectual estadounidense Noam Chomsky, el ciberactivista australiano Julian Assange, y el exjuez español Baltasar Garzón.

    "El Estado argentino debe poner fin a las violaciones a los Derechos Humanos y asumir el firme compromiso de no utilizar nunca más el encarcelamiento arbitrario como forma de persecución, disciplinamiento y represión de la disidencia política", sostiene el reclamo.

    Lea más: Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala

    Entre las organizaciones que suscriben la petición están Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo — Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (APDH) y Human Rights Watch, entre otras.

    La entrega de firmas se produce cuatro días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concediera una medida cautelar en beneficio de la líder jujeña.

    Entre las medidas cautelares específicas que menciona, el organismo aconsejó al Estado argentino que adoptara iniciativas "alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

    El Estado de Argentina tiene la obligación, en todo caso, de cumplir la decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas "que determinó que la detención de la señora Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata", señaló la CIDH en su resolución del pasado 28 de julio.

    Elegida como parlamentaria del Mercado Común del Sur en diciembre de 2015, Sala no pudo asumir su cargo por estar detenida desde enero de 2016 por liderar un escrache en 2009 contra el entonces senador Gerardo Morales, hoy gobernador de Jujuy.

    Más aquí: Las causas en las que está imputada la activista argentina Milagro Sala

    Un juez provincial autorizó su excarcelación a los pocos días, pero Sala continuó en detención preventiva por otras causas que acusan a la dirigente de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

    Con su disposición, la CIDH concedió por primera vez en su historia una medida cautelar relacionada con la libertad de una persona.

    Además:

    Justicia argentina confirma condena contra dirigente social Milagro Sala
    Fiscal argentino pide revocar la condena contra la dirigente social Milagro Sala
    Corte Suprema argentina remite a jueces locales informes sobre la salud de Milagro Sala
    Etiquetas:
    reclamo, petición, firmas, libertad, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik