En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)
    103
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay exhortó al Gobierno de Venezuela a abrir un canal de diálogo con la oposición y a demostrar su compromiso con los derechos humanos antes de que se instale la Asamblea General Constituyente, cuyos miembros fueron elegidos el 30 de julio.

    Montevideo "exhorta al Gobierno de Venezuela a establecer un canal de diálogo con la sociedad venezolana, así como al pleno respeto de los derechos humanos antes del establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, y a la oposición a comprometerse en dicho diálogo", señala un comunicado de la Presidencia uruguaya, leído en conferencia de prensa por el canciller Rodolfo Nin Novoa.

    El texto agrega que el Gobierno de Tabaré Vázquez "sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia imperante".

    Uruguay además "ve con gran decepción que no se hayan respondido favorablemente (por parte de Caracas) las iniciativas que se manifestaron para establecer un mecanismo de diálogo regional equilibrado y aceptado por todas las partes para buscar una salida al grave conflicto que atraviesa el país" caribeño.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela

    Consultado sobre si Montevideo tomaría la misma postura de algunos países latinoamericanos que no reconocerán a la Constituyente venezolana, Nin Novoa respondió que "eso va a depender del resultado de esa exhortación que el Gobierno de Uruguay hace al Gobierno de Venezuela para que, antes de la instalación de la Asamblea, genere un canal de entendimiento y diálogo con la oposición".

    Por otra parte, señaló que su cartera todavía no ha sido oficialmente informada de la convocatoria que anunció el 30 de julio el Gobierno de Perú a una reunión de cancilleres latinoamericanos el 8 de agosto, destinada a analizar la situación en Venezuela.

    Más de ocho millones de venezolanos votaron el 30 de julio para elegir a 537 constituyentes (173 sectoriales y 364 territoriales) más ocho diputados de los pueblos indígenas, que ocuparán los 545 asientos de la Asamblea Nacional Constituyente.

    El Consejo Nacional Electoral venezolano aseguró que en la votación participaron 41,53% de los inscriptos.

    La oposición consideró ilegal la convocatoria y se niega a reconocer sus resultados, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro sostiene que la Constituyente permitirá generar un gran debate nacional para dirimir las diferencias y encontrar una solución a la crisis política, económica y social que enfrenta el país.

    Tema:
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)
    Etiquetas:
    Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook