América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Odebrecht: la empresa merece continuar operando y podría cotizar en Bolsa

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La constructora brasileña Odebrecht, situada en el centro del escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato por el pago de sobornos a cientos de políticos de América Latina, cambió definitivamente su actitud y en su nueva etapa se plantea ir a la Bolsa de Valores, según explicó su nuevo presidente, Luciano Guidolin.

"Odebrecht no va a terminar, la empresa vivió dos años de grandes desafíos pero estamos comprometidos en encontrar soluciones (…) En nuestra planificación las empresas del grupo tendrán socios y acciones en Bolsa, si el mercado lo permite", aseguró Guidolin en una entrevista publicada por el diario "Estado de Sao Paulo".

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia logra recuperar cuatro millones de dólares del caso Odebrecht
El nuevo presidente de la mayor empresa de ingeniería y construcción de Brasil accedió al cargo el pasado mes de mayo en sustitución de su anterior presidente, Marcelo Odebrecht, quien fue detenido en junio de 2015 y está condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel por delitos de corrupción.

El nuevo dirigente de la principal empresa implicada en la trama corrupta destapada con la Operación Lava Jato aseguró que la prioridad ahora es reestructurar internamente cada empresa del grupo para alcanzar estándares que les permitan tener el capital abierto en el futuro.

Además: Brasil tiene pruebas del pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios argentinos

Mientras tanto la empresa sigue pagando multas millonarias por los delitos de corrupción cometidos, e intenta llegar a acuerdos para poder continuar operando en algunos países que amenazaron con expulsarla de sus territorios, como Ecuador y Perú.

"Lo sucedido en el pasado se queda en el pasado", dijo Guidolin, quien agregó que ese fue "uno de los desafíos" a los que se enfrentó la empresa.

"Las reacciones iniciales fueron más intensas, pero estamos colaborando y ellos entienden que la empresa merece continuar operando, también por el hecho de que tiene que pagar las multas acordadas", explicó.

Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Lava Jato en Brasil devuelve más de $275 millones a las arcas públicas
El presidente de la compañía dijo que Odebrecht ya ha llegado a un "acuerdo" con República Dominicana y con Ecuador, y está "en conversaciones" con otros países.

El presidente no cuantificó cuánto le costó a la compañía la corrupción, pero asegura que actualmente tiene una cartera de proyectos superior a 16.000 millones de dólares y que está estableciendo una "base sólida" para poder volver a crecer a partir de 2019.

"Sufrimos duras penas y aprendimos de nuestros errores, sabemos que sólo reconquistaremos la confianza de la sociedad si continuamos diciendo la verdad", asumió, descartando así un eventual cambio de nombre para el grupo, por temor a que pareciera una simple maniobra estética.

Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Archivan investigación contra expresidente brasileño Cardoso por acusaciones de Odebrecht

Odebrecht se instituyó como empresa en 1944 y está acusada de haber repartido durante décadas sobornos a funcionarios públicos y altos cargos del Gobierno para obtener beneficios en contrataciones de obra pública.

Lea también: Odebrecht busca recuperar su imagen y mantener sus negocios en Ecuador

Aunque el epicentro del escándalo está en Brasil las acusaciones de corrupción se extienden por otros 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Mozambique, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала