América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Odebrecht busca recuperar su imagen y mantener sus negocios en Ecuador

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaLogo de Odebrecht en una exposición
Logo de Odebrecht en una exposición - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La empresa constructora brasileña Odebrecht, acusada de haber distribuido 33 millones de dólares en sobornos en Ecuador, quiere recuperar el respeto y la confianza en este país con miras a mantener y ampliar sus negocios, dijeron sus ejecutivos en un encuentro con la prensa extranjera.

"Si existe una decisión de que nos vayamos el día de mañana, nosotros debemos acatar esa decisión, pero no es lo que queremos (…), queremos demostrar que podemos hacer nuestro trabajo con cero corrupción y esperamos una decisión que nos permita continuar haciendo negocios", dijo el director de conformidad de Odebrecht, Michael Munro.

Odebrecht mantiene tres proyectos en Ecuador, incluidas obras de construcción civil para el nuevo Metro de Quito que "avanzan con normalidad", según dijo el director regional de Odebrecht en Ecuador, Mauro Hueb.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht pide disculpas a Ecuador y confirma acuerdo de cooperación
La empresa "reconocerá y pagará íntegramente los daños" que la justicia ecuatoriana determine, incluso si eso conlleva a la detención de los ejecutivos involucrados en la red de corrupción, dijo Hueb.

Acusada de distribuir sobornos por 33 millones de dólares en este país, ha "virado la página", inició una reforma interna para asegurar prácticas éticas y de transparencia sin "excusarse", sino reconociendo sus errores y pidiendo perdón para "hacer las cosas de manera correcta, como debíamos hacerlo en el pasado", dijo Munro.

Entre esas medidas está la implementación del Sistema de Conformidad que, entre otras cosas, designó nuevos líderes en cada uno de los países en los que trabaja la constructora, "independientemente de que eso fuese necesario o no" con el fin de "tener una gerencia inmaculada", dijo.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador llega a acuerdo con Odebrecht para acceder a nueva evidencia
Otras modificaciones se realizan en gobernanza, evaluación de riesgo, comunicación y capacitación, conformidad de terceros, compromiso en acciones cooperativas, línea de ética, y monitoreo, control y solución de riesgos, entre otros aspectos.

"Seguimos enfrentándonos con el pasado y vamos a seguir haciéndolo hasta que cada una de las preocupaciones sean canalizadas y en eso estamos en Ecuador", dijo Munro.

La empresa brasileña firmó días atrás un acuerdo de cooperación con la fiscalía ecuatoriana, cuyos detalles no han sido revelados por decisión de Ecuador, aclaró el ejecutivo.

"Sería equivocado violentar las leyes del país" difundiendo el contenido de dicho convenio, dijo.

Lea más: Ecuador activa frente contra la corrupción en medio de revelaciones sobre Odebrecht

La empresa no puede "ser parte de las fugas de información" y por ello está "trabajando con los fiscales en los diferentes países", añadió.

"Una vez que esas actividades (sobornos) salieron a la luz, la compañía ha dado los pasos correctos a fin de tomar en cuenta lo que ocurrió y asegurarnos que nuestros socios comerciales puedan ayudar a la compañía a empezar a restablecer la confianza; entendemos que no es de la noche a la mañana, entendemos que toma tiempo", observó.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador: habrá más detenciones por el caso Odebrecht
Hueb insistió en que únicamente las autoridades de Ecuador están autorizadas a revelar los nombres de quienes recibieron sobornos a cambio de facilitar a Odebrecht contratos con el Estado.

"Tenemos que respetar las confidencialidades del proceso, no tenemos la potestad de participar en el proceso en otra condición que no sea la de cooperador eficaz", apuntó.

Respecto a su permanencia en el país, Odebrecht espera mantener diálogos con el Gobierno de Lenín Moreno, a pesar de que el vicepresidente Jorge Glas calificó a la compañía de "mafia organizada" y denunció que en una reunión que mantuvo con el ex director ejecutivo del grupo, Marcelo Odebrecht, lo sacó de su oficina "casi a patadas" por una supuesta "insinuación perversa".

Odebrecht está presente en Ecuador desde 1987 y ha construido gran parte de las obras más importantes de infraestructura de las últimas décadas, como centrales hidroeléctricas, acueductos y poliductos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала