08:36 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La empresa brasileña Odebrecht pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en sobornos en Colombia y no 21.000 millones (11 millones de dólares) como se creía, dijo la Fiscalía General colombiana.

    "Nuevos resultados de investigaciones por caso Odebrecht: valor de las coimas de la Ruta del Sol 2 ascenderían a más de 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares)", informó la Fiscalía General de Colombia a través de la red social Twitter.

    En la obra Ruta del Sol II se usaron "contratos simulados y servicios que no fueron prestados", reveló el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, en una rueda de prensa, según registros de audio difundidos por el Ministerio Público.

    Odebrecht, junto con otras compañías con las que operaba en Colombia, distribuía los pagos a funcionarios públicos "a través de otras facturaciones", agregó Martínez.

    La investigación adelantada por el organismo se soporta en contratos y comunicaciones de Whats App, las cuales comprometen, entre otros, al senador Bernardo Elías, al excongresista Otto Bula y al empresario Federico Gaviria, los cuales ya son procesados por la Justicia colombiana.

    Martínez destacó que cinco empresas colombianas y extranjeras habrían sido intermediarias en el pago de las coimas.

    Los sobornos superan con creces los datos estimados por el Departamento de Estado de EEUU en enero pasado, cuando calculó que el monto de las coimas de la empresa brasileña en Colombia era de 11 millones de dólares.

    La Fiscalía también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Plinio Olano Becerra y el senador Antonio Guerra de la Espriella, quienes habrían incidido en las comisiones en las que participaban para que Odebrecht se viera beneficiado con millonarios contratos de infraestructura en el país.

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cobró mayores dimensiones luego que se conoció que también financió las campañas presidenciales del actual mandatario Juan Manuel Santos y del opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Financiación de Odebrecht a campañas electorales de Colombia a punto de quedar impune
    Procuraduría de Colombia abrió investigación a ejecutivos de Odebrecht en Brasil
    Envían a prisión a un funcionario colombiano envuelto en el escándalo de Odebrecht
    Etiquetas:
    sobornos, Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook