América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral de Colombia puede estar a tiempo de investigar caso Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoCartel de Odebrecht
Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia señaló que no hay una fecha concreta para que ese organismo abra una investigación por el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales de 2014 y descartó que ese período venza el 15 de julio.

"Respecto de la posibilidad de que opere el fenómeno de la caducidad en los próximos tres días, se debe precisar que no hay tesis única al respecto", indicó el CNE en un comunicado.

La reacción se produjo luego de que la prensa local filtró dos cartas de la Fiscalía de Colombia al CNE en las que advirtió que el 15 de julio vence el plazo para que esa corporación abra una investigación a las campañas presidenciales de 2014, las cuales fueron financiadas por la constructora brasileña Odebrecht.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Financiación de Odebrecht a campañas electorales de Colombia a punto de quedar impune
Las cartas de la Fiscalía, con fecha del pasado lunes, se refieren a la campaña del opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático (que dirige el expresidente Álvaro Uribe), y de Juan Manuel Santos, entonces presidente en ejercicio que aspiraba a la reelección.

Según la doctrina establecida en el CNE, la caducidad para llevar a cabo una investigación a las campañas presidenciales se da tres años después de presentados los informes sobre los gastos de campaña, lo que significa que si las campañas de 2014 presentaron esos informes el 15 de julio de ese año, se configurarían tres años el 15 de julio.

En otros términos, después del sábado el CNE no podría adelantar una investigación contra ambas campañas presidenciales, por lo que el caso quedaría en la impunidad.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Odebrecht en Colombia reitera que la empresa financió campaña de Santos
Sin embargo, el CNE señaló en su comunicado que no hay certeza sobre esa fecha y que aún se evalúa "si el término se debe contar desde cuando el particular presentó sus informes de campaña, desde la fecha límite para presentar los informes o desde el día en que se registró la última modificación a los mismos".

Asimismo, cuestionó que la Fiscalía hubiera señalado en sus cartas que hay "certeza" de que ambas campañas presidenciales fueron financiadas por Odebrecht, y precisó que "no es igual la certeza del investigador a la certeza del fallador", en este caso el CNE, que deberá determinar la responsabilidad o no de las campañas en el caso.

Odebrecht, investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios, pagó coimas en Colombia por valor de 11 millones de dólares entre los años 2009 y 2014, es decir, en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y el actual mandato de Santos.

Lea más: Precandidato presidencial colombiano pide debate público por caso Odebrecht

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que también financió las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga, lo cual está prohibido por las leyes colombianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала