Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Bolivia

    Transportistas de Bolivia celebran que Gobierno abra canales de diálogo con Chile

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Los transportistas bolivianos de carga internacional celebran que Bolivia y Chile dialoguen para resolver incidentes fronterizos, dijo a Sputnik el secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte, Gustavo Rivadeneira, en referencia a la reunión del Comité de Frontera, prevista para este martes.

    "Sin duda, la reunión del Comité de Frontera en la ciudad de Santa Cruz (este) entre Bolivia y Chile es un avance significativo para mejorar las relaciones tan deterioradas que tenemos con el vecino país", dijo Rivadeneira.

    La Cámara Boliviana de Transporte espera que las conclusiones del encuentro establezcan normas "solidarias y tolerantes" en la lucha contra el contrabando, pero que también aseguren el libre tránsito para la carga boliviana desde y hacia puertos del norte chileno.

    "Tanto Chile como Bolivia deben asumir una lucha conjunta contra el contrabando y adoptar medidas flexibles y tolerantes para que los organismos especializados de ambos países cumplan en mejores condiciones esta tarea", dijo Rivadeneira.

    El empresario del transporte advirtió que los últimos incidentes fronterizos que derivaron en la detención de nueve funcionarios bolivianos, el 19 de marzo, y de dos agentes de Carabineros (policía militarizada) de Chile, 7 de julio, muestran la necesidad de fijar mecanismos que aseguren la solución diplomática de este tipo de incidentes.

    El transportista consideró que la Cancillería debe plantear en el Comité de Frontera la situación de vulnerabilidad de los camioneros internacionales que, en reiteradas oportunidades, han denunciado la violación de sus derechos por parte de autoridades de migración y Carabineros de Chile.

    "Hemos denunciado con pruebas que en muchas oportunidades los transportistas bolivianos eran obligados a barrer la carretera antes de pasar la frontera, además de sortear una serie de trabas que se ponen para el libre tránsito de la carga internacional", remarcó.

    El Comité de Frontera entre Bolivia y Chile, que se reunirá este martes por primera vez después de seis años, busca avanzar en la aprobación de protocolos de intervención inmediata en incidentes que involucren a funcionarios de aduana y de la policía de ambos países.

    Además:

    Bolivia plantea a Chile formar comisiones para tratar con urgencia incidentes fronterizos
    Bolivia espera definir con Chile un procedimiento ágil para resolver problemas fronterizos
    El presidente de Bolivia afirma no guardar rencor hacia Chile por los incidentes fronterizos
    El presidente boliviano da por superadas las "enemistades del pasado" con Chile
    Etiquetas:
    fronteras, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik