Widgets Magazine
00:19 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo)

    Presidente argentino defiende el Mercosur como impulsor de la globalización

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) debe convertirse en un espacio de integración que permita extender los alcances de la globalización, afirmó el presidente argentino Mauricio Macri al inaugurar la cumbre de jefes de Estado del bloque en la provincia de Mendoza (oeste).

    "El compromiso de Argentina es que Mercosur sirva para ampliar los beneficios de la globalización"; opinó el mandatario durante su discurso de apertura del encuentro, que se celebra en la localidad de Guaymallén, parte del área metropolitana de la capital provincial.

    Ante sus pares de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, el presidente argentino sostuvo que, sin conciencia regional, el bloque pierde "espacio de acción internacional".

    Todos los países tienen que ser "capaces de superar la etapa de frustraciones del Mercosur para alcanzar toda el potencial de nuestra integración", señaló.

    Para ello, afirmó, "hay que dejar atrás los debates existenciales, y enterrar falsas promesas".

    Además, sostuvo que en la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes que se realizará en Buenos Aires en diciembre, la región podría resaltar "las aspiraciones y preocupaciones de América Latina".

    "Bajo la presidencia argentina, buscaremos ser la expresión de una región, no sólo de un país", aseguró el jefe de Estado.

    Desde el lujoso hotel en el que tiene lugar la cumbre del Mercosur, Macri propuso "avanzar en negociaciones agrícolas, así como en la prohibición de ciertas formas de subsidios a la pesca".

    Aunque el presidente no aludió directamente a la Unión Europea, uno de los objetivos del Mercosur es cerrar un acuerdo de libre comercio con el bloque antes de fin de año.

    "Estas posturas deben tener un lugar central en las conversaciones, y solo lo conseguiremos si trabajamos juntos", enfatizó el jefe de Estado.

    Por otra parte, el presidente propuso que el Mercosur oficie como intermediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, para así avanzar en "la libertad de los presos políticos y la puesta en marcha de un proceso electoral en ese país"

    Antes de dar por finalizado su discurso, Macri deseó el "mayor de los éxitos" a su par de Brasil, Michael Temer, que asumirá desde este 21 de julio la presidencia rotativa del bloque regional que durante los últimos seis meses ostentó Argentina.

    Además del presidente brasileño, en la apertura de sesiones del Mercosur participan el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, el de Uruguay, Tabaré Vázquez y los presidentes de dos países asociados a la unión aduanera: Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia, en proceso de adhesión plena.

    Escuche: "Macri trata de asumir un espacio vacío:el rol de liderazgo para la región"

    A la cumbre también acudieron están representantes de otros estados asociados del bloque (Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, y Surinam), además de México, que asiste como invitado especial.

    Además:

    Presidente de Italia aboga por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur
    Cumbre del G20, ¿réquiem por la globalización económica?
    FMI: el G20 debe acelerar la globalización para hacer frente a los riesgos políticos
    Etiquetas:
    globalización, Mercosur, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik