América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia plantea a Chile formar comisiones para tratar con urgencia incidentes fronterizos

© AFP 2023 / Claudio SantanaUn tren entre Bolivia y Chile
Un tren entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano propuso a Chile crear dos comisiones y priorizar la aprobación de un protocolo que defina la actuación de ambos países en casos de incidentes fronterizos, informó el canciller Fernando Huanacuni.

"Hemos planteado dos comisiones, una comisión de facilitación fronteriza y otra comisión de cooperación fronteriza, además de trabajar en los protocolos necesarios en caso de incidentes fronterizos", declaró el ministro en Palacio de Gobierno al término de la reunión de gabinete con el presidente boliviano Evo Morales.

La Paz, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia propone a Chile una reunión en La Paz sobre los diferendos fronterizos
Huanacuni realizó ese anuncio al confirmar que el próximo 25 de julio se reunirá en la ciudad de Santa Cruz (este) el Comité de Frontera integrado por autoridades de Bolivia y Chile.

"Nos hemos planteado con el canciller (Heraldo) Muñoz trabajar paso por paso, primero lo emergente y lo necesario", remarcó el diplomático boliviano.

Además, explicó que las dos comisiones propuestas a Chile tienen como fin la implementación de medidas conjuntas para el control integrado de las fronteras que involucran a autoridades de aduana, migraciones, policía y fuerzas armadas de ambos países.

Más: Bolivia y Chile suman conflictos

"Esa es la agenda que hemos presentado a Chile y seguramente Chile hará la contra propuesta", declaró el ministro.

El Comité de Fronteras fue creado en 1998 como mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo fronterizo entre Bolivia y Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала