América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena rebaja condena al hombre que mutiló a su pareja y desata ola de críticas

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile informó que rebajó de 12 a 4 años la condena de Mauricio Ortega, quien golpeó a su expareja Nabila Rifo con una piedra en la cabeza y luego le arrancó los ojos.

"Examinando la secuencia de los hechos, llegamos a la conclusión de que no quedó cabalmente demostrada la intención de matar, por las circunstancias en que ocurrieron los hechos", dijo el juez Lamberto Cisternas al diario La Tercera.

Indian physiotherapy students hold placards at a rally on the 1st anniversary of the fatal gang rape of a young woman in a bus New Delhi, India, Monday, Dec. 16, 2013. - Sputnik Mundo
América Latina
#NiUnaMenos: Sacan los ojos y violan a una mujer en Chile
El argumento de la Corte no convenció a la ministra de la Mujer y la Equidad, Claudia Pascual, quien dijo a Radio ADN que el Gobierno respetaba el fallo, pero que no los dejó conformes, ya que es difícil pensar que en tal agresión no había intención homicida, aseguró.

El fiscal nacional Jorge Abbot señaló que el Ministerio Público tenía la convicción de que Ortega actuó con dolo, pero indicó que las sentencias se respetan y se acatan.

Por último, los candidatos presidenciales también se sumaron al rechazo de la sentencia.

El senador y candidato oficialista Alejandro Guillier escribió en su Twitter que el falló representó un gravísimo retroceso en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Carolina Goic, también candidata oficialista, manifestó su preocupación por el resultado del juicio, y que esto podría provocar que mujeres maltratadas desistan de hacer sus denuncias.

Manifestación de mujeres en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de mujeres protestaron en Chile en rechazo a la violencia machista
El candidato del Partido Progresista (izquierda) Marco Enríquez-Ominami aseguró que el propio fallo judicial significaba una expresión de violencia de género.

Nabila Rifo (28) fue atacada en mayo del año pasado en la ciudad de Coyhaique, al sur de Chile, por su expareja Mauricio Ortega, quien la golpeó con una piedra en la cabeza provocándole un trauma craneal, le arrancó los ojos y la dejó en la calle.

El caso provocó impacto nacional e indignación, generando múltiples protestas y manifestaciones para condenar y crear conciencia sobre la violencia de género.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала