América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino recurre el fallo que confirmó condena a dirigente social Milagro Sala

© AP Photo / Gianni BulacioMilagro Sala, dirigente social argentina (archivo)
Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, Javier De Luca, interpuso un recurso extraordinario contra la sentencia del tribunal que ratificó una condena de tres años de prisión en suspenso a la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 en la provincia de Jujuy (norte).

"De Luca recurre la pena impuesta a Milagro Sala", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala
De Luca cuestionó el fallo del máximo tribunal penal del país, que el 22 de junio avaló la sentencia de una corte de primera instancia que condenó a Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, por instigar un escrache (protesta) en 2009 contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que en aquel momento era senador.

El fallo de la sala IV de la Cámara de Casación resulta contrario "a los derechos y garantías constitucionales de las partes", observó el fiscal general en su dictamen.

"La lectura (de la resolución) deja un sabor amargo a los operadores judiciales y a la sociedad toda porque no puede extraerse otra conclusión del hecho de que no se atendieron los planteos y argumentos de las partes en esta etapa de casación", afirmó De Luca.

Lea más: Papa Francisco envía una carta a la activista argentina encarcelada Milagro Sala

A impresión del fiscal, la sentencia de Casación pareciera "como si ya estuviera escrita y basada en ideas preconcebidas que conducían a un único destino fatal que me veo en la obligación de señalar".

Esposas - Sputnik Mundo
América Latina
ONU visita Argentina para evaluar la detención arbitraria
La Cámara Federal de Casación, por otro lado, aceptó un recurso interpuesto por el gobernador Morales y revocó el sobreseimiento por prescripción que se había dictado a favor de Sala por el delito de amenaza.

En su duro dictamen, De Luca sostuvo que el fallo "implicó la violación del principio acusatorio y de la garantía de imparcialidad", puesto que "los magistrados de Casación se arrogaron en varias ocasiones el rol de acusadores, en franca violación a la doctrina de la Corte Suprema".

En concreto, esto se dio "cuando revocó la prescripción de las amenazas simples, e imputó por el tipo penal agravado (amenazas coactivas) sin acusación válida y ordenó el reenvío al tribunal de origen para que dictase un nuevo pronunciamiento".

Más aquí: Dirigente social argentina denuncia a gobernador ante la justicia por su detención

En su interpretación de los hechos, el fiscal general consideró que Casación le achacó una mayor responsabilidad a Sala por ser "cabeza de movimientos sociales", y por eso ratificó la condena de tres años de prisión en suspenso que en febrero estableció un tribunal jujeño contra Sala.

Si Casación acepta el recurso presentado por De Luca, deberá pronunciarse la Corte Suprema.

Reclamo internacional

Sala, representante ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), no pudo asumir su escaño por estar detenida desde el 16 de enero de 2016 acusada del desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales, entre otros delitos.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro condecora a activista argentina Milagro Sala con la orden Simón Bolívar
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó en octubre al Estado argentino a liberar de manera inmediata a Sala por considerar que su detención era arbitraria.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el 16 de junio a la dirigente.

Organizaciones sociales de Argentina esperan que el organismo se pronuncie sobre el caso de la dirigente en ocasión de las audiencias públicas que se celebran esta semana en Lima, Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала