En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, Javier De Luca, interpuso un recurso extraordinario contra la sentencia del tribunal que ratificó una condena de tres años de prisión en suspenso a la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 en la provincia de Jujuy (norte).

    "De Luca recurre la pena impuesta a Milagro Sala", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    De Luca cuestionó el fallo del máximo tribunal penal del país, que el 22 de junio avaló la sentencia de una corte de primera instancia que condenó a Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, por instigar un escrache (protesta) en 2009 contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que en aquel momento era senador.

    El fallo de la sala IV de la Cámara de Casación resulta contrario "a los derechos y garantías constitucionales de las partes", observó el fiscal general en su dictamen.

    "La lectura (de la resolución) deja un sabor amargo a los operadores judiciales y a la sociedad toda porque no puede extraerse otra conclusión del hecho de que no se atendieron los planteos y argumentos de las partes en esta etapa de casación", afirmó De Luca.

    Lea más: Papa Francisco envía una carta a la activista argentina encarcelada Milagro Sala

    A impresión del fiscal, la sentencia de Casación pareciera "como si ya estuviera escrita y basada en ideas preconcebidas que conducían a un único destino fatal que me veo en la obligación de señalar".

    La Cámara Federal de Casación, por otro lado, aceptó un recurso interpuesto por el gobernador Morales y revocó el sobreseimiento por prescripción que se había dictado a favor de Sala por el delito de amenaza.

    En su duro dictamen, De Luca sostuvo que el fallo "implicó la violación del principio acusatorio y de la garantía de imparcialidad", puesto que "los magistrados de Casación se arrogaron en varias ocasiones el rol de acusadores, en franca violación a la doctrina de la Corte Suprema".

    En concreto, esto se dio "cuando revocó la prescripción de las amenazas simples, e imputó por el tipo penal agravado (amenazas coactivas) sin acusación válida y ordenó el reenvío al tribunal de origen para que dictase un nuevo pronunciamiento".

    Más aquí: Dirigente social argentina denuncia a gobernador ante la justicia por su detención

    En su interpretación de los hechos, el fiscal general consideró que Casación le achacó una mayor responsabilidad a Sala por ser "cabeza de movimientos sociales", y por eso ratificó la condena de tres años de prisión en suspenso que en febrero estableció un tribunal jujeño contra Sala.

    Si Casación acepta el recurso presentado por De Luca, deberá pronunciarse la Corte Suprema.

    Reclamo internacional

    Sala, representante ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), no pudo asumir su escaño por estar detenida desde el 16 de enero de 2016 acusada del desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales, entre otros delitos.

    El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó en octubre al Estado argentino a liberar de manera inmediata a Sala por considerar que su detención era arbitraria.

    Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el 16 de junio a la dirigente.

    Organizaciones sociales de Argentina esperan que el organismo se pronuncie sobre el caso de la dirigente en ocasión de las audiencias públicas que se celebran esta semana en Lima, Perú.

    Además:

    Justicia argentina confirma condena contra dirigente social Milagro Sala
    Fiscal argentino pide revocar la condena contra la dirigente social Milagro Sala
    Corte Suprema argentina remite a jueces locales informes sobre la salud de Milagro Sala
    Procuradora general argentina pide liberación de dirigente social Milagro Sala
    Etiquetas:
    fiscal general, ratificación, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook