Widgets Magazine
En directo
    El Capitolio de La Habana

    Vicecanciller cubano elogia ratificación de acuerdo con la UE

    CC BY 2.0 / Guillaume Baviere / 2013-01-21
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra escribió en la red social Twitter que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la isla y la Unión Europea (UE), ratificado por la Eurocámara, fue un largo proceso de construcción de mejores relaciones, mutuamente beneficiosas.

    Añadió sobre ese documento que "está "destinado a convertirse en el primer marco contractual bilateral, basado en igualdad, respeto mutuo y reciprocidad".

    ​La Eurocámara ratificó por mayoría el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, rubricado a finales de 2016, que impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque comunitario y la isla caribeña.

    El entendimiento fue respaldado con el voto favorable de 567 eurodiputados, 61 en contra y 31 abstenciones, lo cual refleja que el acercamiento tiene amplio apoyo en la UE, bloque que ha criticado el cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, anunciado el 16 de junio último en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump.

    Las cláusulas del nuevo acuerdo ponen fin a la denominada Posición Común adoptada por la UE en 1996 y rechazada por La Habana por considerarla unilateral, injerencista, selectiva y discriminatoria.

    Sierra escribió que tres Estados miembros de la UE, con sede en Bruselas, ya ratificaron el acuerdo, mientras otros confirmaron que lo harán antes de finales de año.

    El viceministro refirió que se desarrollan acciones de cooperación satisfactorias con 22 países miembros de la UE y la Comisión Europea.

    Bruno Rodríguez, canciller cubano, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, firmaron el texto en diciembre de 2016 en Bruselas, con lo cual culminó un largo proceso negociador iniciado en abril de 2014.

    Por primera vez, el nuevo acuerdo ofrece un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluidas las facilidades para el comercio, según las fuentes de la Cancillería cubana.

    Además:

    España quiere ser el primer país de la UE en firmar el acuerdo con Cuba
    La UE y Cuba celebran tercera ronda de diálogo sobre DDHH
    Etiquetas:
    UE, Rogelio Sierra, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik