En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La clasificación del miércoles de la selección de fútbol de Chile a la final de la Copa Confederaciones de Rusia generó preocupación en la política local debido a que el partido coincide con las elecciones primarias que se llevarán a cabo el domingo 2 de julio.

    "La posible abstención en las primarias del domingo es una preocupación que abarca a todos los sectores políticos, primero por el partido y también porque existe profunda una crisis de representación en Chile", dijo este jueves a Sputnik, Esteban Silva, jefe de campaña del precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol. 

    El asistente de Mayol no es el único que analiza con preocupación la posible participación de los comicios primarios sino que todos los comandos están preocupados no solo por la atención que tiene el fútbol en el país sino también por las elevadas cifras de abstención, que alcanzaron el 65%, en las últimas elecciones municipales de octubre de 2016.

    Después de vencer a Portugal el pasado miércoles, la selección chilena enfrentará al campeón del mundo, Alemania, el domingo 2 de julio.

    Silva manifestó a Sputnik que desde el comando de Mayol analizan con atención el tema, y que instarán a los chilenos a través de todos los medios, a concurrir a las urnas este domingo.

    A su vez la precandidata Beatriz Sánchez, del mismo bloque que Mayol, dijo al periódico local El Mercurio que la preocupación se genera por la hora del partido, pero hizo un llamado a los chilenos para que aprovechen los espacios en la mañana para ir a las urnas.

    Por el lado de los precandidatos del bloque opositor Chile Vamos, el diputado Felipe Kast afirmó al mismo diario que se van a tener que redoblar los esfuerzos para convocar a los votantes y emplazó al Gobierno liderado por Michelle Bachelet a que haga un llamado a votar.

    El más preocupado fue el senador Manuel José Ossandón, también de Chile Vamos, quien comentó también a El Mercurio que el partido puede afectar fuertemente en las votaciones, afirmando que el domingo "se verá la responsabilidad y la fidelidad que tiene la gente con su candidato".

    El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) que también participará de las primarias del bloque de derecha, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Grande, grande Chile. A ganar el Domingo", sin especificar si se refería al partido o a las elecciones.

    En Chile el fantasma de la abstención en las elecciones está presente desde 2012, cuando se implementó el voto voluntario en sustitución del obligatorio.

    Con el nuevo sistema de votación, en octubre de 2016 se realizaron las elecciones municipales, donde se produjo un 65 por ciento de abstención, un hecho histórico para los procesos electorales en el país.

    En el bloque Chile Vamos quien llega con más chances es Piñera con un 25% de las preferencias, seguido por Ossandón con un 6 por ciento y, por último, Kast con 2%, según la última encuesta publicada por Plaza Pública Cadem.

    En el caso del Frente Amplio la precandidata Beatriz Sánchez llega en mejor posición con un 9 por ciento de las preferencias, mientras Alberto Mayol obtuvo solo el 2%.

    Además:

    Chile vs Portugal, un duelo de campeones en las semis de la Copa Confederaciones
    Bachelet pide no hacer campaña electoral con la situación económica de Chile
    Más de 400.000 chilenos residentes en el extranjero podrán votar en próximos comicios
    Frente Amplio de Chile oficializa su inscripción a primarias presidenciales
    Etiquetas:
    elecciones, Copa Confederaciones 2017, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook