17:33 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador

    Oposición ecuatoriana pide juicio político para vicepresidente por caso Odebrecht

    CC BY 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / TRUCHAS, TILAPIAS Y ETANOL QUIEREN PRODUCIR LAS JUNTAS PARROQUIALES
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Legisladores opositores de Ecuador presentaron un pedido de juicio político contra el vicepresidente del país, Jorge Glas, por su posible relación con el caso Odebrecht, debido a que sectores estratégicos como energía y petróleo estaban bajo su supervisión cuando supuestamente ocurrieron los sobornos de la constructora.

    "Vamos a hacer entrega en este momento del pedido de juicio político contra Jorge Glas junto con los asambleístas que estamos acá presentes", dijo el jefe de la bancada del partido CREO, Roberto Gómez, durante la presentación del pedido a la secretaría general del parlamento.

    Lenín Moreno, presidente de Ecuador
    © Foto : Cortesía Presidencia de la República /Eduardo Santillán
    La petición cuenta con 59 firmas de respaldo, más de las 46 que representan la tercera parte del legislativo y que son necesarias para iniciar el proceso.

    La solicitud de juicio político, según consta en el documento presentado, se fundamenta en "hechos de conocimiento público, relacionados al cometimiento de delitos en la ejecución y gestión de varias obras dentro de los llamados sectores estratégicos".

    Para la oposición el "nexo común" es que ocurrieron en el ámbito de competencia asignado expresamente a Glas en sus funciones durante el periodo 2013-2017.

    Transparencia

    En declaraciones a la prensa, Gómez invitó además a los legisladores del partido gobernante Alianza País "a buscar transparencia" y apoyar el enjuiciamiento al vicepresidente a pesar de su filiación política.

    Según la Constitución, el juicio político se activa si la autoridad ha incurrido en delitos contra la seguridad del Estado, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

    Asimismo, un pedido de juicio político requiere ser admitido por la Corte Constitucional del país.

    Datos del Departamento de Estado de Estados Unidos revelaron que Odebrecht habría entregado en Ecuador al menos 33 millones de dólares en sobornos.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Vicepresidente de Ecuador pide dar su versión sobre Odebrecht al Parlamento
    Odebrecht busca recuperar su imagen y mantener sus negocios en Ecuador
    Etiquetas:
    Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik