América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Ecuador: Odebrecht no ofreció coimas

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró que la constructora brasileña Odebrecht nunca le ofreció sobornos y advirtió que las acusaciones en su contra son parte de un intento de desestabilización política.

"Nadie ha propuesto ofrecer plata (dinero) a Glas y quien lo hubiera hecho estuviera (sic) preso en el Ecuador, y sin posibilidad de irse a arresto domiciliario", dijo el propio vicepresidente durante una comparecencia ante la comisión de fiscalización del legislativo. 

Durante su intervención, que duró más de dos horas, sostuvo que en el país se fragua "un golpe blando" que primero lo apunta a él, por lo que pidió que si alguien desea ocupar su cargo "lo gane en las elecciones".

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador pide dar su versión sobre Odebrecht al Parlamento

La oposición política ecuatoriana ha apuntado a Glas debido a que los sectores estratégicos (energía, electricidad, petróleo) estaban bajo su supervisión cuando ocurrieron los supuestos sobornos de la constructora brasileña que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, ascienden a 33,5 millones de dólares.

Además, el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, fue detenido el pasado 3 de junio presuntamente por haber facilitado contratos con el Estado, valiéndose de su parentesco con Glas.

"Cualquiera, aunque se tome mi nombre para beneficiarse, tendrá que responder a la justicia (…) nadie está por encima de la ley; el que haya tomado un dólar del erario nacional tiene que responder ante la justicia", añadió Glas.

También pidió ser auditado por el resto de su vida, incluso "cuando ya no sea servidor público" y afirmó que su patrimonio es público y que vive de su salario y del de su esposa.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía ecuatoriana posterga comparecencia de vicepresidente por caso Odebrecht

"Mis manos están limpias, se equivocaron de persona, yo solo me arrodillo ante dios para estar de pie ante los hombres", añadió en medio de vítores de sus simpatizantes, a quienes se les permitió acceder al auditorio.

Asimismo indicó que le "tienen sin cuidado" los procesados y condenados que, con el objetivo de "reducir sus penas", pretenden involucrarle.

También desafió públicamente a quienes quieran seguir difamándolo a que acudan a la fiscalía con pruebas y advirtió que demandará por daños y prejuicios a quienes afecten su honra.

"No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho por el Ecuador (…), por la patria, estoy orgulloso de haber recorrido 10 años con Rafael Correa y de recorrer cuatro años más con Lenín Moreno", agregó.

Glas se desempeñó en cargos públicos desde 2007 y en 2013 asumió la vicepresidencia del país, cargo para el que fue reelecto en abril pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала