América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia celebra la entrega total de armas de las FARC en Colombia

© Foto : Diego Manuel VidalArmamento de las FARC
Armamento de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en

LA PAZ (Sputnik) — Los bolivianos comparten la consolidación de la paz en Colombia que logra un punto alto en la entrega total de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país, coincidieron en señalar a Sputnik la presidenta de la Asamblea de Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal y la titular de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Carmen Rosa Domínguez.

"Hoy es un día histórico no solo para Colombia sino para América Latina porque se está demostrando que es posible dejar las armas y construir la paz", dijo la activista de los derechos humanos.

Carvajal hizo esa declaración referirse al proceso de paz en Colombia y la fase final de entrega de armas que las FARC sellan este 27 de junio en ese país sudamericano.

"El miedo ha quedado atrás", dijo la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos al recordar su paso por Colombia en la década de los años 80 cuando muchas comunidades colombianas se veían obligadas a desplazarse por la violencia.

"Hoy es un día grande para los defensores de derechos humanos la democracia", remarcó la monja española que desde los años setenta vive en boliviana consagrada a la defensa de los derechos humanos.

Lea más: La guerrilla colombiana de las FARC deja oficialmente las armas

Destacó que el proceso que vive Colombia está demostrando que es posible que los grupos irregulares dejen la vía armada para incorporarse a la vida política y entrar al juego democrático.

Misión de la ONU en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia recibe totalidad de armas individuales de las FARC
A su vez la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados expresó también su satisfacción por la consolidación del proceso de paz en Colombia.

"Estamos celebrando junto con los colombianos", dijo Domínguez para quien la decisión de las FARC cerrará una larga historia de violencia en ese país.

Para la parlamentaria del Movimiento al Socialismo, la entrega total de las armas por parte de las FARC "es un paso más para que Colombia tenga paz duradera".

En noviembre de 2016, el Gobierno de Juan Manuel Santos y la dirigencia de las FARC firmaron un acuerdo de paz definitivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала