América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena rechaza solicitud de sobreseimiento del hijo de la presidenta Bachelet

© AFP 2023 / Martin BernetiSebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet
Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena decidió este 27 de junio rechazar la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien es investigado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, violación de secreto y negociación incompatible.

"Juzgado de Garantía de Rancagua rechaza solicitud de sobreseimiento definitivo solicitada por la defensa de Sebastián Dávalos Bachelet", publicó el Poder Judicial de Chile en su cuenta oficial de Twitter.

El tribunal consideró que no existen antecedentes suficientes para sobreseer definitivamente a Dávalos, ya que "aún existen diligencias pendientes y no se puede descartar la existencia de delitos", dijo a la prensa el fiscal de la causa, Sergio Moya.

La medida fue solicitada por la defensa de Dávalos luego de que la justicia lo sobreseyera en abril de una arista distinta del caso, por lo que su abogado Álvaro Morales pidió en esta instancia que dejara de ser perseguido por los delitos que se le imputan.

Sebastian Davalos, hijo de Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Chile sobresee a hijo de Bachelet en cuestionado negocio
El fiscal aseguró a la salida del tribunal que la fiscalía quedó conforme con la resolución, pero que la palabra final la tendrá la Corte de Apelaciones, porque probablemente la defensa de Dávalos apelará, añadió.

El 30 de junio se llevará a cabo una audiencia clave, ya que se discutirá el posible cierre de la investigación, y con ello comenzará la etapa de acusaciones y juicio oral. El matrimonio compuesto por Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon, socia de la empresa Caval, es investigado desde 2015 por presunto tráfico de influencias, delitos tributarios y uso de información privilegiada, lo que provocó la renuncia del hijo de la mandataria a su cargo público en ese año.

Reunión preparatoria CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
El fruto del poder: ¿Quiénes son los hijos de los presidentes latinoamericanos?
Caval obtuvo alrededor de 9 millones de dólares de financiamiento de parte del Banco de Chile, para lo que la pareja sostuvo una reunión con su vicepresidente y uno de los mayores empresarios del país, Andrónico Luksic.

Con ese dinero, la compañía compró terrenos en la localidad de Machalí (centro) y los revendió a un alto precio, asegurando que habría un cambio de suelo en el sector.

La fiscalía comprobó que Dávalos, como gerente de proyectos de Caval, sí estuvo presente en el encuentro con el empresario, pero aún no se ha logrado establecer "ningún hecho que revista carácter de delito que se le pueda imputar".

La aprobación ciudadana a la presidenta Bachelet cayó considerablemente desde que conoció públicamente el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала