En directo
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Fiscalía federal de México sobre delitos contra la libertad de expresión anunció que abrió una investigación por denuncias de intervención de comunicaciones privadas a teléfonos celulares inteligentes de periodistas y de defensores de derechos humanos.

    La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) informó que "inició la investigación correspondiente", dos días después de que periodistas y activistas por los derechos humanos denunciaron que sus teléfonos celulares habían sido intervenidos con mensajes maliciosos mediante el programa Pegasus, que un fabricante de Israel provee a gobiernos, según una investigación publicada por el diario The New York Times.

    La dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) detalló en un comunicado que "abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, previstos en los artículos 177 y 211 bis 1 del Código Penal Federal, respectivamente".

    La Feadle explicó que responde así "a las notas publicadas en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, respecto de la supuesta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos".

    Tras la investigación periodística del diario estadounidense, varias personas han denunciado haber sido afectadas por esos delitos.

    Lea también: Ombudsman pide al Gobierno de México defender a los periodistas y activistas de DDHH

    La Feadle subrayó que garantizará "el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en la investigación por sí o a través de sus representantes".

    Como parte de la investigación, los fiscales "llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias", adelantó el organismo de la PGR.

    La indagación incluirá "el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware (virus informático), aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos".

    En cuanto a las empresas especializadas en espionaje cibernético señaladas, la fiscalía "investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos".

    La Feadle adelantó que, en su momento, solicitará a las compañías proveedoras que "informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención".

    La PGR "rechaza enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones", puntualiza el comunicado en su último párrafo.

    Además:

    Espías infiltrados en la Casa Blanca
    Polonia revela una lista con casi 1.000 espías de la época comunista del país
    Un cazador de espías revela cómo fracasó la red de la CIA en Cuba
    Así funciona el Mosad: сómo espías israelíes trataron de convertir a sus homólogos franceses en agentes dobles
    Etiquetas:
    espías, derechos humanos, investigación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook