En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Está todo listo para que el 20 de junio inicie la Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros hacia la Ciudadanía Universal" en la población de Tiquipaya en el departamento boliviano de Cochabamba (centro), dijo el presidente Evo Morales.

    "Llegó la hora de iniciar esta conferencia mundial", dijo el mandatario en conferencia de prensa luego de inspeccionar las instalaciones donde se realizará el evento internacional.

    Morales explicó que hasta el momento llegaron a Bolivia el expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper, el exmandatario de España (2004-2011), José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez y abogado español Baltazar Garzón.

    Por otra parte, lamentó que los Nobel de la paz como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel no puedan asistir al encuentro que debatirá la situación de los migrantes en el mundo como también informó la ausencia del expresidente de Paraguay (2008-2012), Fernando Lugo.

    Sin embargo, afirmó que "vienen delegaciones de más de 30 países y será un debate horizontal, transparente con la intervención de expresidentes como Rodríguez Zapatero y (de Ecuador) Rafael Correa (2007-2017)".

    El tema de migración es un "tema preocupante a nivel internacional", agregó Morales que aseguró que en esta conferencia mundial se analizarán "las causas de las distintas migraciones y sus soluciones y propuestas".

    Lea más: Países de América Latina repiten "nefastas" políticas migratorias de Trump

    El mandatario boliviano informó que entre las delegaciones asistentes estarán las víctimas de las políticas anti migratorias en Estados Unidos y Europa y denunció que las personas no tengan los mismos derechos de movilidad.

    "Desde el Estado Plurinacional estamos convencidos que no pueden haber personas ilegales, todos tenemos derecho a transitar en todo el mundo", remarcó.

    Conferencia Mundial Sin Muros hacia la Ciudadanía Universal reunirá a cerca de 3.000 delegados nacionales y extranjeros y busca aprobar un manifiesto en favor de los derechos de los migrantes. 

    Además:

    Activistas anti-Trump acudirán a Conferencia Mundial de Pueblos en Bolivia
    Conferencia Mundial de Pueblos en Bolivia impulsará acciones en favor de los migrantes
    Bolivia anuncia conferencia mundial sobre políticas antimigrantes y militarismo de EEUU
    Brasil aprueba por unanimidad una ley de migración aperturista
    Etiquetas:
    integración, conferencia, migración, ciudadanía, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook