02:18 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Una planta de gas boliviana

    Instituto de Comercio Exterior: Bolivia es "exportador nato" de gas licuado

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia pasó de ser un país importador de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a un exportador nato de ese producto, dijo en rueda de prensa el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

    "Desde el 2014 hemos dejado de comprar el GLP del extranjero y nos hemos convertido en exportador nato", señaló el ejecutivo al referirse a los últimos datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que entre el 2012 y el primer trimestre de 2017 Bolivia exportó GLP por un valor de 84 millones de dólares.

    De acuerdo con los datos del IBCE basados en el reporte del INE, el principal destino de las exportaciones fue Paraguay, país que compró un valor de 54 millones de dólares entre 2014 y 2016, lo que representó el 75% de las exportaciones.

    En ese mismo periodo, Bolivia realizó ventas de GLP a Perú y Uruguay, que constituyeron el 24 y el 1% de las exportaciones, respectivamente.

    El IBCE asegura que "el valor de las exportaciones de GLP en el primer trimestre de 2017 aumentó en 7% comparado con el primer trimestre de 2016".

    Rodríguez remarcó que este "cambio de perfil en lo que respecta al comercio exterior" permitirá a Bolivia contar con mayores ingresos para el Tesoro General del Estado y un mejor desempeño del comercio exterior.

    Entre 2011 y 2013 el país había gastado 117 millones de dólares en la importación de GLP de Argentina, Perú y Paraguay para abastecer su mercado interno, concluyó el IBCE.

    Además:

    Gas natural licuado de Bolivia llega al sur de Perú
    Evo Morales: un nuevo pozo de gas en Bolivia amplía el potencial productivo del país
    Presidente boliviano asegura exportación de gas a Brasil y Argentina
    Empresa argentina Refinor planea comprar gas boliviano
    Bolivia y Brasil proyectan ampliar el negocio del gas
    Etiquetas:
    gas licuado, exportaciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik