América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado boliviano advierte sobre xenofobia de policía chilena contra nueve funcionarios

© REUTERS / Cristian ViveroBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Fuerzas del orden de Chile alentaron la xenofobia contra los nueve ciudadanos bolivianos que permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, al norte de ese país, dijo a Sputnik el presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda.

"Se está demostrando que, independientemente de que hubo una detención política por parte de los organismos represivos de Chile, ha existido una alentada xenofobia en contra de los bolivianos y materializada en acciones de hecho totalmente deshumanizadoras", declaró el legislador.

El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denunciará a Chile ante la OEA por "violencia" contra nueve funcionarios
Borda hizo esas declaraciones al referirse a las denuncias de los nueve bolivianos detenidos en Iquique, quienes han asegurado que fueron torturados por la policía chilena y casi asesinados por contrabandistas.

El testimonio de los dos militares y siete funcionarios bolivianos de la Aduana fueron desvelados el domingo por el ministro de Justicia, Héctor Arce, en la radio estatal Patria Nueva.

Al respecto, el diputado afirmó que el Estado boliviano denunciará ante organismos internacionales las acciones del Gobierno chileno al considerar que vulneran "principios universales como la presunción de inocencia".

"Hemos podido conocer que en el momento de la detención los nueve ciudadanos bolivianos han sido objeto de torturas y vejámenes, se los ha tratado como inferiores a seres humanos", afirmó Borda.

Adolfo Pérez Esquivel (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Premio Nobel de la Paz pide diálogo para liberar a nueve bolivianos presos en Chile
El legislador también remarcó que, independientemente de los resultados de la audiencia judicial prevista para el 20 de este mes, Bolivia debe persistir ante organismos internacionales en su denuncia contra el Gobierno de Chile por la vulneración de derechos y garantías constitucionales.

El pasado 19 de marzo se produjo la detención de los nueve bolivianos en Chile tras ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza y portar armas ilegalmente.

En ese sentido, el ministro de Justicia afirmó el domingo que Carabineros (policía militarizada) de Chile actuaron con "odio, mala voluntad y agresividad" hacia los funcionarios bolivianos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала