Widgets Magazine
16:25 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Los policías colombianos (Archivo)

    Policía de Bogotá se enfrenta con maestros que participan en manifestación

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía de Bogotá buscó dispersar con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento una protesta que miles de maestros para exigir al Gobierno mayores recursos para la educación.

    "Marcha del Magisterio es pacífica, y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) atacó a los maestros de Bogotá", denunció a través de redes sociales la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agremia a los manifestantes.

    De acuerdo con las imágenes, camiones cisterna de la policía lanzaron chorros de agua a los manifestantes, mientras que agentes del Esmad dispararon gases y balas de goma contra los manifestantes, quienes tomaron una de las vías principales de Bogotá ante la falta de soluciones a sus demandas.

    "Las marchas del Magisterio son pacíficas; el Nobel de Paz (el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos) no puede responder con violencia como hoy en Bogotá", agregó Fecode en su cuenta de Twitter.

    ​Ocho millones de alumnos permanecen sin clases desde que el pasado 11 de mayo alrededor de 350.000 maestros mantienen un cese de actividades.

    El vocero de Fecode, Jairo Arenas, dijo el jueves a Sputnik que los maestros exigen la presencia de Santos en la mesa de negociaciones para buscar soluciones que permitan levantar la protesta, luego de que representantes de los ministerios de Trabajo y Educación no han podido resolver la situación.

    Mediante la protesta los educadores buscan que el Gobierno central garantice recursos para infraestructura, dotación, salas de bilingüismo, bibliotecas, espacios recreativos, y que los alumnos tengan acceso a la alimentación en las escuelas, así como una mejora de los salarios para los educadores.

    Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, unos 3.500 maestros se movilizaron desde la mañana del viernes por la calle 26, que comunica con el aeropuerto y con varias zonas de oficinas, por lo que se registró un caos vehicular que se extendió por varias cuadras en la zona.

    La situación incluso ha obligado a que usuarios del sistema de autobuses de vía rápida Transmilenio abandonasen ese servicio para continuar su marcha a pie, mientras que varios usuarios más han perdido sus vuelos ante la imposibilidad de llegar al aeropuerto, indicó la prensa local.

    Además:

    Presidente colombiano reitera a maestros en paro que no hay dinero para reajuste salarial
    Maestros públicos de Colombia marcharon en Bogotá durante tercera semana de paro
    Etiquetas:
    maestros, Policía de Colombia, Bogotá, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik