América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Electoral de Brasil podría alargar el juicio contra Temer

© REUTERS / Paulo WhitakerMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior Electoral de Brasil aceptó que, si es necesario, el juicio contra el presidente Michel Temer y la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) por presunta financiación ilegal en la campaña electoral de 2014 se alargue hasta el 10 de junio.

"No estamos tratando de un litigio entre vecinos, de una acción por el atraso en el pago del alquiler; aquí estamos tratando de los fundamentos de la propia República y del régimen democrático", dijo el magistrado relator del caso, Herman Benjamin, para argumentar la necesidad de programar sesiones extra.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Divergencias en juicio contra Temer por uso de las declaraciones de Odebrecht
El presidente del TSE, el juez Gilmar Mendes, aceptó la petición y de esta forma el juicio, que en principio debía terminar la noche del 8 de junio, se alargará al 9 y en caso de que sea necesario incluso al 10 de junio.

El cronograma se mantendrá así a no ser que uno de los siete jueces del TSE pida más adelante aplazar el caso para tener más tiempo para hacer sus evaluaciones; en ese caso, el juicio se retomaría en el segundo semestre del año.

La sesión del 7 de junio, finalizada alrededor de las 13:00 hora local (16:00 GMT), estuvo marcada por las discusiones sobre si se deben incluir o no en el proceso las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht.

Presidente de Brasil, Michel Temer, y expresidenta de la República, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de Temer piden separar su caso del de Rousseff en el juicio ante el TSE
En los últimos meses, exejecutivos de esa empresa constructora aseguraron en declaraciones a la Justicia que tanto Temer como Rousseff sabían que su campaña conjunta se financió con dinero irregular.

Los abogados de ambos sostienen que estas declaraciones deben excluirse del proceso porque son posteriores a la acción que presentó el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) contra la candidatura Rousseff-Temer en diciembre de 2014.

Los magistrados del TSE no se ponen de acuerdo y aplazaron la decisión de si incluyen o no los testimonios de Odebrecht en el proceso.

El relator del caso, Herman Benjamin, es favorable porque dice que la Justicia no puede ser ciega y porque es "pública y notoria" la relación fraudulenta entre Odebrecht y Petrobras, que sí aparecía citada en la acción que presentó el PSDB.

Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado: juicio contra Temer no afectará votación de las reformas
El presidente del TSE, Gilmar Mendes, cree en cambio que las pruebas derivadas de las confesiones de los exdirectivos de Odebrecht no tienen cabida porque entonces también habría que incluir las de los empresarios de JBS.

Las divergencias entre ambos jueces marcaron la sesión del 7 de junio, ya que en un momento Mendes llegó a espetarle a Benjamin que está "brillando en la televisión de todo Brasil", a lo que éste le interrumpió diciendo que como juez prefiere el anonimato y que sólo cumple con su trabajo.

Temer y Rousseff están siendo juzgados por presunto "abuso de poder político y económico" en la campaña electoral de 2014, por supuestamente haberla financiado en parte con dinero procedente de la trama corrupta de Petrobras.

Lea más: Tribunal Electoral de Brasil reanuda el juicio que puede poner fin a presidencia de Temer

Si son condenados, Rousseff no podrá presentarse para ocupar cargos públicos en los próximos ocho años y Temer será apartado de la presidencia.

En ese supuesto, el Congreso Nacional tendría que elegir a un sustituto a través de una elección indirecta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала