América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogados de Temer piden separar su caso del de Rousseff en el juicio ante el TSE

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPresidente de Brasil, Michel Temer, y expresidenta de la República, Dilma Rousseff
Presidente de Brasil, Michel Temer, y expresidenta de la República, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los abogados del presidente brasileño Michel Temer pidieron en el juicio que celebra el Tribunal Superior Electoral (TSE) que su caso en la acusación de financiación irregular en la campaña electoral de 2014 se separe del de la expresidenta Dilma Rousseff, a pesar de que los dos concurrieron juntos a las elecciones.

"No sería la primera vez que esta Corte lo decidiría", expresó el abogado de Temer Gustavo Guedes, que añadió que la Constitución prevé individualizar la condena. 

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Brasil reanuda el juicio que puede poner fin a presidencia de Temer
Temer y Rousseff están siendo juzgados por el TSE por presuntamente haber financiado su campaña electoral conjunta con dinero sucio de la trama de Petrobras.

Las defensas de ambos lo niegan y los abogados de Temer quieren además que el caso del actual presidente se juzgue por separado, para que el tribunal pueda condenar a Rousseff sin que afecte al mandato de Temer.

El otro abogado de Temer, Marcus Vinícius Furtado Coelho, pidió, por su parte, que el tribunal retire del proceso todas las pruebas entregadas por los ex ejecutivos de Odebrecht en los últimos meses.

Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Rousseff rechaza acusaciones de financiación irregular

En su opinión los hechos relatados por estos directivos no estaban previstos en la acción inicial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que inició en diciembre de 2014 el proceso para derribar en la Justicia la candidatura que ganó las elecciones.

La defensa de Rousseff, que se expresó minutos antes que los abogados de Temer, también pidió que todo lo relativo a Odebrecht no forme parte del proceso judicial.

El TSE tiene hasta este jueves para emitir su veredicto, aunque es probable que la decisión se aplace, ya que cualquiera de los siete magistrados del caso puede pedir una prórroga para analizar el caso.

Si Temer y Rousseff son condenados la expresidenta perdería sus derechos políticos (no podría volver a presentarse para ocupar un cargo público en los próximos ocho años), mientras que Temer sería apartado de la presidencia y el Congreso Nacional elegiría a un sustituto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала