En directo
    Logo de la Cumbre del Cambio Climático de París

    México ratifica apoyo al Acuerdo de París en sentido contrario de Trump

    © REUTERS / Benoit Tessier
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México reafirmó su apoyo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos peligrosos del cambio climático global, en sentido contrario del presidente Donald Trump, que decidió sacar a EEUU del pacto.

    La declaración en apoyo al acuerdo alcanzado en París en diciembre de 2015 y ratificado por México en 2016 en la sede de las Naciones Unidas, fue hecha "frente al anuncio del día de hoy (jueves) del Gobierno de EEUU de denunciar el Acuerdo de París", dice expresamente la Cancillería mexicana.

    En el primero de siete argumentos contra la decisión del Gobierno estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó por reiterar su "apoyo irrestricto al Acuerdo de París".

    En ese apartado, México se comprometió a "continuar implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional, e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático".

    En segundo lugar, México considera que "el cambio climático global es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica", en contra de los escépticos de ese hallazgo de los años 1990, entre quienes se encuentra el propio Trump y altos funcionarios del nuevo Gobierno del país vecino.

    "Contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", acotó el despacho del canciller Luis Videgaray.

    El Acuerdo de París, reseña el gobierno mexicano en tercer lugar, contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global.

    "Es un acuerdo que fue negociado a lo largo de cinco años, uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo", apuntó en otra alusión directa a la idea de Trump, de que pone en desventaja a EEUU, para el beneficio exclusivo de otros países.

    Abierta controversia

    La ratificación en tiempo récord de este tratado internacional por parte de la mayoría de los Estados, "incluyendo a los grandes emisores" —indica la Cancillería en otra clara alusión a EEUU— reflejó "la voluntad compartida de actuar con urgencia, y lograr la meta fijada, que es evitar un calentamiento global superior a 1,5 grados centígrados".

    El Acuerdo de París, resalta en cuarto lugar el posicionamiento ante Trump, "es uno de los pilares más importantes para lograr un mundo más estable, próspero, justo y sustentable", afirma el país latinoamericano.

    La acción global concertada, a través de este Acuerdo, "es la única vía para responder al reto que representa el calentamiento global", enfatiza en contra de las creencias del mandatario estadounidense.

    "Es imperativo mantener la unidad de toda la comunidad internacional frente al problema", manifestó el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en contra de lo que dijo Trump en su discurso.

    El líder estadounidense señaló que fue elegido "para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".

    En el quinto punto, México asegura que se fue "uno de los principales líderes en la negociación del Acuerdo de París, y continuaremos fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el acuerdo se aplique en su totalidad".

    En el penúltimo punto, la diplomacia mexicana expresa su compromiso con el acuerdo que no solo es una demanda de la sociedad mexicana, "sino que es indispensable para avanzar hacia una economía más sustentable, competitiva y resiliente".

    Finalmente, señala que las acciones para frenar el cambio climático "son un imperativo moral, porque se las debemos a las futuras generaciones".

    Son acciones socialmente necesarias, dice el séptimo punto, porque "responden al interés inmediato de nuestras sociedades, y son económicamente viables".

    Trump afirmó que el Acuerdo de París "es menos sobre el clima y más sobre otros países ganando ventaja financiera" sobre EEUU.

    Además:

    Elon Musk abandona los consejos asesores de Trump tras su retirada del Acuerdo de París
    "Desde el punto de vista jurídico la salida de EEUU del Acuerdo de París no tiene relevancia"
    UE: el Acuerdo climático de París seguirá vigente incluso si EEUU se retira
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, apoyo, Donald Trump, Luis Videgaray, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik