América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México responde a corresponsales que no permitirá censura ni impunidad

© REUTERS / Henry RomeroProtesta contra violencia contra periodistas en México
Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México dijo que no permitirá la censura ni la impunidad de las agresiones contra periodistas en el país después de que un amplio grupo de corresponsales extranjeros condenaron en una carta abierta el reciente asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y los ataques contra la prensa.

"Que no quede duda de que este Gobierno luchará a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que, como expresó el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días, México necesita", dijo Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la presidencia del Gobierno de México, en una misiva dirigida a 186 corresponsales acreditados en el país.

Protesta de periodistas por el asesinato de Miroslava Breach - Sputnik Mundo
América Latina
"Duele mucho cerrar un periódico por la impunidad contra la libre expresión"
Peña Nieto, añadió el portavoz de la Presidencia, también señaló que "no podemos permitir como sociedad, y menos como Gobierno, la censura ni las restricciones a la labor informativa de los comunicadores".

"Que no quede duda tampoco de que las instituciones responsables de la investigación están haciendo uso de todas sus capacidades para llevar ante la justicia a quien o quienes asesinaron a Javier Valdez", añadió el vocero presidencial sobre la muerte a balazos del fundador del semanario RíoDoce de Sinaloa el pasado 15 de mayo en la norteña ciudad de Culiacán.

En una carta difundida la tarde del 21 de mayo, los corresponsales expresaron su conmoción por este nuevo crimen, "que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente".

Sánchez Hernández escribió en su respuesta que "al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su Gobierno, nos conmocionó el homicidio de Javier Valdez y nos indignan las agresiones contra periodistas".

Acciones ante desafíos

Protesta contra el asesinato de una periodista mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corresponsales extranjeros condenan asesinato de periodista Javier Valdez en México
El portavoz presidencial recordó que el pasado 4 de mayo durante una reunión con el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, en inglés), el presidente mexicano reconoció que las agresiones contra comunicadores "demuestran los rezagos y pendientes que enfrentamos para proteger a los periodistas en riesgo y para castigar a los culpables de las agresiones cometidas".

Para enfrentar estos desafíos, dijo el líder mexicano a los representantes del organismo que galardonó a Valdez Cárdenas con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2011, "es indispensable el trabajo coordinado con autoridades locales a fin de lograr una política de Estado en la materia que abarque todo el territorio nacional".

En la primera expresión coordinada de periodistas de medios extranjeros acreditados ante el Gobierno de México, la carta reseñó que el presidente se comprometió la semana pasada a ejecutar "medidas extraordinarias" ante "la herida que, como él mismo dijo, este tipo de violencia ha abierto en la sociedad mexicana".

Lea también: Activistas exigen avances en caso de periodista secuestrado hace tres días en México

Tiroteo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a periodista de colectivo anticorrupción y pro DDHH en México
El vocero presidencial también recordó una reunión del mandatario con la Conferencia Nacional de Gobernadores de México, a fin de establecer medidas extraordinarias para castigar a quienes han agredido a periodistas y prevenir nuevos ataques.

Los gobernantes de México acordaron fortalecer el Mecanismo de Protección y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, "además del establecimiento de protocolos de operación y esquemas de coordinación con las entidades federativas", puntualizó Sánchez Hernández.

Los periodistas que recibieron el respaldo de las sedes de sus medios de comunicación para poder firmar el texto, puntualizaron que "un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable", para poner fin a las agresiones contra la prensa, "baluarte fundamental de cualquier democracia".

Además: Líder de periodistas: "México vive momentos oscuros"

Entre los corresponsales de los medios acreditados están periodistas de ABC New, Agencia France Presse, Al Jazeera, Associated Press, BBC, Bloomberg News, Der Standard, Daily Mail, Deutsche Welle, DPA, Daily Mail, The Economist, El Mundo, El País, Financial Times, Le Monde, Liberation, NZZ de Suiza, TAZ, The Guardian, New York Times, Reuters, RIA Nóvosti, Sputnik, Telemundo, Time, Wall Street Journal, y Los Ángeles Times, entre otros.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Qué puede frenar seguidilla de asesinatos de periodistas en México?
Valdez Cárdenas, autor de la columna "Malhierba", en la que reveló sus investigaciones periodísticas en un notable estilo literario, era corresponsal del diario La Jornada y la agencia AFP, además de un prolífico escritor de varios libros de investigación sobre el crimen organizado.

A lo largo de este año siete periodistas han sido asesinados en México.

Durante el mandato de Peña Nieto, quien asumió la presidencia en diciembre de 2012, un total de 36 comunicadores fueron asesinados, cifra que sube a 127 si se cuenta desde el año 2000, según organismos defensores de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала