Widgets Magazine
16:08 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

    Líder nacionalista López Rivera condena privatizaciones en Puerto Rico

    © REUTERS / Alvin Baez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien recuperó su libertad luego de estar 36 años preso en EEUU, condenó las privatizaciones en la isla y acusó a los "colonialistas" de poner en práctica las políticas impuestas por Washington.

    "La política de privatizaciones que se ha estado promoviendo en Puerto Rico por casi tres décadas ha provocado la fuga de cerebros más grande de la historia" y está "destruyendo la economía", alertó el nacionalista.

    En conferencia de prensa el 17 de mayo, sostuvo que esas políticas permiten que "Puerto Rico siga siendo conejillo de Indias para que el gran capital haga sus experimentos", que han tenido efectos destructivos incluso en el ambiente de la isla, y señaló en particular la compañía productora de agroquímicos estadounidense Monsanto.

    Por otra parte, el líder independentista condenó la decisión de la Secretaría de Educación de Puerto Rico de cerrar 179 escuelas públicas con el objetivo de ahorrar unos 7,7 millones de dólares y así ayudar a afrontar la profunda crisis económica y fiscal que tiene el país, con una deuda pública que asciende a 70.000 millones de dólares.

    López Rivera calificó de "criminal" a la Junta de Supervisión Fiscal, ente de control impuesto por EEUU para reestructurar la deuda pública del país caribeño, y advirtió que esta representa una "amenaza a la patria".

    No obstante, subrayó que los independentistas puertorriqueños no odian al pueblo de EEUU, y agradeció en especial a los expresidentes estadounidenses Jimmy Carter (1977-1981), Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017) por haber permitido la liberación de "presas y presos políticos boricuas en EEUU", entre ellos él mismo.

    EEUU autorizó el traslado de López Rivera a la isla en febrero, luego de que en enero pasado Obama le conmutara la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena a 70 años.

    López Rivera formaba parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que apoyaba la independencia de Puerto Rico en los años 70.

    Lea más: Opinión: "La liberación de López Rivera es una victoria del movimiento independentista y del pueblo de Puerto Rico"

    El líder nacionalista fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno de EEUU, y una década más tarde le añadieron 15 años más a su condena por un intento de fuga.

    Además:

    Abogada de López Rivera: "Su liberación es lo menos que Obama podía hacer"
    Alcaldesa de San Juan: Obama indultó a López Rivera por presión de puertorriqueños
    Presidente de Venezuela saluda liberación del independentista puertorriqueño López Rivera
    Etiquetas:
    crítica, Oscar López Rivera, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik