17:29 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "La liberación de López Rivera es una victoria del movimiento independentista y del pueblo de Puerto Rico"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 31
    Síguenos en

    En los últimos días de la administración Obama, el gobierno norteamericano anunció la liberación de Oscar López Rivera, un activista por la independencia de Puerto Rico encarcelado en Estados Unidos desde hace 36 años. Sputnik dialogó con el dirigente Julio Muriente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.

    "Han sido días de júbilo, de mucha alegría. Han sido días de mucha expectativa porque existía la incertidumbre de si en los últimos días del mandato de Obama como presidente de Estados Unidos iba a proceder como todos queríamos", indicó Muriente. "Esta lucha por la liberación de Oscar López Rivera si bien se inicia desde Puerto Rico o desde la población de portorriqueños en Estados Unidos, ha sido un proceso envolvente donde Latinoamérica y el Caribe y otros continentes han participado de manera muy activa", agregó el dirigente.

    Muriente advirtió sobre las dificultades que aún atraviesa su histórica reivindicación de soberanía. "Nosotros en el movimiento independentista preferimos ser muy cautelosos sobre todo para no generar falsas expectativas de que desde Washington estarían manejándose algunas iniciativas descolonizadoras porque por principio ellos nunca han reconocido que existe tal cosa como un problema de colonialismo en Puerto Rico", sostuvo. "Por el contrario, se ha intentado siempre desalentar la lucha por la autodeterminación. Y en este preciso momento hay una junta de control fiscal impuesta por el Congreso de Estados Unidos para garantizar el pago de unos 70.000 millones de dólares que es la deuda pública de un gobierno en quiebra", dijo el dirigente. 

    "La prisión de López Rivera fue una especie de escarmiento, de castigo colectivo, por la osadía del movimiento nuestro de seguir luchando por la autodeterminación e independencia nada menos que contra la potencia capitalista e imperialista más poderosa del planeta", señaló Muriente.

    Además en GPS Internacional, nos situamos de cara a las próximas rondas de negociación que anunciaron representantes del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante de ese país. "Esperamos que este sea el paso que permita vislumbrar un camino más sólido en ese diálogo entre el gobierno y el ELN. Ya han sido varias ocasiones en que se han cancelado las instalaciones, en que se aplazan los encuentros", dijo Sebastián Quiroga, vocero nacional del Congreso de los Pueblos de Colombia. "Es posible que este proceso tenga un foco de discusión diferente. La mayor controversia que hubo en el proceso de La Habana fue frente a los sueldos, prebendas o beneficios que pudiera tener la insurgencia de las FARC producto del acuerdo. Yo creo que en este proceso del ELN el foco no va a ser esa discusión sobre los beneficios para la insurgencia sino cómo se concreta de una manera mucho más clara la participación de la sociedad colombiana en este proceso", añadió. "Hasta ahora en lo que se ha planteado por las delegaciones va a iniciarse el primer ciclo en Quito, donde se va a tener la primera fase de negociaciones. Entendemos que va a ser un ciclo largo donde se van a abordar el primer punto sobre participación y el punto quinto sobre medidas humanitarias", opinó Quiroga en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    En el cierre, conocemos más sobre la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, que reúne a grandes artistas y decenas de miles de personas, junto al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

    Etiquetas:
    Mercosur, FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Oscar López Rivera, Cuba, Colombia, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik