En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, pidió desde Iquique la liberación de sus compatriotas detenidos en Chile por presunto robo y porte ilegal de armas, y que su situación sea revisada por vía diplomática.

    "Es un tema que nunca debió haber sido judicializado, se debería haber solucionado por la vía diplomática; es un acto de revancha que ni en la Edad Media se veía, satanizar a personas inocentes", dijo Arce, en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad norteña de Iquique.

    Desde el 19 de marzo pasado, siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos se encuentran en prisión en el norte de Chile, tras ser acusados de robar un camión transportista en la zona fronteriza, además de portar armas ilegalmente, según la justicia local.

    Bolivia sostiene que sus ciudadanos intentaban impedir el paso de contrabando en camiones desde el país sudamericano al suyo, cuando fueron apresados por la policía chilena.

    El secretario de Estado del país vecino declaró "absurdos" los delitos atribuidos a sus coterráneos, debido a que los funcionarios "habían informado de sus movimientos a sus superiores, hecho que fue expuesto a los tribunales chilenos".

    "Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades chilenas a que se vuelva encausar este caso por vía diplomática; este es un tema del Estado boliviano en relación con el Estado chileno, no estamos hablando de delincuentes, no son particulares, son oficiales del Ejército", expuso Arce a los medios locales.

    El 11 de mayo el titular de Justicia arribó al norte de Chile, con el fin de visitar a los ciudadanos bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

    Tras este encuentro, sostuvo que este caso "quedará seguramente grabado en la infamia de la injusticia y en la infamia de los casos abusivos".

    Bolivia comenzó el 9 de mayo una campaña en redes sociales para reclamar a Chile la liberación de estos nueve ciudadanos bolivianos, que permanecen presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, en el norte del país sudamericano.

    El 25 de mayo próximo, la Corte Suprema de Chile evaluará en una nueva audiencia la situación de detención de los extranjeros, después de rechazar en abril pasado una solicitud de excarcelación presentada por la defensa boliviana.

    La relación entre ambos países se mantiene tensa además por las dos demandas bilaterales que enfrentan ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a causa de un diferendo marítimo y el uso de las aguas del Silala.

    Además: Bolivia inicia campaña en redes sociales para pedir liberación de nueve presos en Chile

    Además:

    Evo Morales pide al papa Francisco interceder por liberación de nueve bolivianos en Chile
    Legisladores bolivianos denunciarán "intolerancia" de Chile ante parlamentos del mundo
    Defensoría boliviana acusa a autoridades de Chile de racismo
    Presidente boliviano califica de "soberbia" la actitud de la justicia chilena
    Etiquetas:
    detención, Héctor Arce, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook