América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión boliviana viaja a Chile para apoyar la defensa de los nueve ciudadanos detenidos

© AFP 2023 / Ignacio MunozBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una misión oficial del Gobierno de Bolivia viajó a la ciudad de Iquique, al norte de Chile, para seguir de cerca el proceso contra nueve ciudadanos bolivianos presos en esa ciudad.

"Estamos yendo en un clima absolutamente pacífico, no hay ningún acto de provocación de Bolivia", dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce, en el aeropuerto internacional de El Alto antes de partir rumbo a Chile, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales pide al papa Francisco interceder por liberación de nueve bolivianos en Chile

Junto al funcionario viajaron la viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, y el director nacional del Servicio de Defensa Pública del Estado, César Romano.

Arce lamentó que las autoridades chilenas hayan vetado el ingreso de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa boliviana y recordó que este órgano del Estado representa "la voluntad soberana de los pueblos".

La misión boliviana estará en Iquique hasta el fin de semana y tiene previsto reunirse con el equipo jurídico que defiende a los nueve funcionarios encarcelados, seis de ellos empleados de aduanas y el resto militares.

Bolivianos detenidos en Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inicia campaña en redes sociales para pedir liberación de nueve presos en Chile

La visita de las autoridades bolivianas a la ciudad portuaria se produce en medio de creciente tensiones entre los gobiernos del presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

Los nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo por la policía militarizada de Chile en la región de Tarapacá, al norte de ese país, cuando realizaban controles de detención a camiones chilenos en la zona limítrofe.

Las autoridades chilenas acusan a estas personas de robo y tenencia ilegal de armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала