América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores bolivianos denunciarán "intolerancia" de Chile ante parlamentos del mundo

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Legislativa de Bolivia denunciará en foros frente a los parlamentos internacionales la actitud intolerante de las autoridades de Chile que negaron la visa de ingreso a los máximos representantes del órgano legislativo boliviano, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

"Queremos decir que vamos a denunciar esta situación en todos los parlamentos internacionales", declaró la legisladora en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales pide al papa Francisco interceder por liberación de nueve bolivianos en Chile

El martes, las autoridades chilenas negaron la visa de ingreso a ese país al presidente del Senado, José Alberto Gonzales y este miércoles tomaron una medida similar con la presidenta de la Cámara de Diputados.

Las autoridades legislativas habían solicitado visa para viajar a Chile y visitar a los nueve ciudadanos bolivianos que permanecen detenidos en la cárcel de Iquique al norte de Chile desde el 19 de marzo.

"Hoy se ha hecho efectivo un intento de obstrucción al trabajo legislativo, no solamente del presidente del Senado y de la presienta de la Cámara de Diputados, sino a través de nosotros a toda la institucionalidad del órgano legislativo", declaró Montaño.

"Esta es una muestra de intolerancia que no creemos que represente a la mayoría del pueblo chileno que sabemos que es un pueblo siempre solidario con el pueblo boliviano", remarcó la legisladora del Movimiento al Socialismo.

Containers en un puerto (archivo) - Sputnik Mundo
Empresarios bolivianos advierten sobre "riesgo político" por diferendo con Chile

En ese marco señaló que la decisión de las autoridades de Chile de negar visa de ingreso a ese país a autoridades legislativas "no tiene parangón, con ninguna circunstancia en términos de relacionamiento entre países hermanos".

Reiteró que la denuncia de las autoridades bolivianas en foros parlamentarios internacionales busca demostrar que las autoridades del vecino país comenten un acto de "injusticia" al limitar la acción legislativa y evitar que se verifique la situación de los nueve detenidos en Iquique (norte).

En ese marco, las autoridades bolivianas anunciaron que continuarán su campaña hasta lograr la liberación de los dos militares y siete funcionarios de aduana que son acusados de robo y tenencia ilegal de armas entre otros delitos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала