América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez empieza interrogatorio a expresidente brasileño Lula

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Río de Janeiro, 10 may (Sputnik).- El juez brasileño que encabeza la investigación de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, empezó este miércoles su interrogatorio al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que responde a acusaciones de corrupción.

El interrogatorio comenzó después de las 14:00 hora local (17:00 GMT), aunque la audiencia es cerrada y no se permitió ningún tipo de transmisión en vivo.

La audiencia está siendo grabada y será difundida en diferido cuando termine; no existe una previsión de horario para que concluya.

"La verdad prevalecerá", escribió en su Twitter la exmandataria Dilma Rousseff pocas horas antes de la declaración, que tiene lugar en la sede de la Justicia Federal en Curitiba (capital del estado de Paraná) entre fuertes medidas de seguridad.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegó puntualmente a su cita con la Justicia en un vehículo, pero antes de entrar en la sede judicial se bajó para saludar a un grupo de manifestantes que le expresaban su apoyo.

Ex-presidente do Brasil Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Expresidente brasileño Lula llega a Curitiba para declarar ante el juez por corrupción
Mientras tanto, los seguidores de Lula se concentran con banderas rojas del PT en la plaza Santos Andrade de Curitiba y esperan que el expresidente se una a ellos para dirigirles unas palabras cuando termine de declarar.

Lula responde ante el juez por el caso del apartamento de Guarujá (São Paulo); está acusado de corrupción pasiva y blanqueo de dinero por presuntamente aceptar este inmueble de manos de la constructora OAS.

Esta empresa, una de las involucradas en la trama corrupta de la compañía semiestatal Petrobras, entregaría de esta manera una especie de soborno valorado en más de un millón de dólares como forma de agradecer los favores prestados dentro de la trama.

Lea más: Curitiba con operativos de seguridad por declaración de expresidente brasileño Lula a juez

El expresidente lo niega rotundamente, remarca que por el momento no se encontraron pruebas y dice ser víctima de una persecución judicial y mediática que quiere evitar que sea candidato en las elecciones de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала