América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Curitiba con operativos de seguridad por declaración de expresidente brasileño Lula a juez

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ciudad de Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná (sur del país) acoge la esperada declaración del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ante el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro, lo que requirió un dispositivo de seguridad especial.

"El objetivo es propiciar que ese acto judicial transcurra de la mejor manera posible y garantizar que cualquier manifestación ideológica se haga conforme a la ley y al orden", afirmó el 9 de mayo el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Paraná, Wagner Mesquita, al presentar el esquema especial.

Campamento de partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Curitiba, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Partidarios del brasileño Lula se manifestarán "contra la criminalización" del PT
El dispositivo, llamado "Operación Civitas" implica a la Policía Militar, la Policía de Carreteras, la Policía Federal y la Policía Civil, y aunque no se divulgó el número de agentes que participarán se espera que operen cuatro helicópteros para garantizar la seguridad desde el aire.

El principal objetivo es que no haya incidentes entre los manifestantes a favor y en contra de Lula, que se desplazaron a Curitiba en los últimos días para seguir en directo la declaración del expresidente acusado de corrupción.

Se espera sobre todo la llegada de simpatizantes del expresidente ligados al Partido de los Trabajadores (PT), sindicatos y movimientos sociales de izquierda.

Entre los que llegaron el 9 de mayo y los que lo harán este miércoles por la mañana se esperan casi 60 autobuses con seguidores del expresidente, aunque el número podría ser menor del esperado por los responsables de la seguridad.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, en el banquillo pero popular, porque "Brasil lo echa de menos"
"Aún es pronto para decir el número de personas que vamos a recibir; la información inicial era que serían más de 300 autobuses y 20.000 personas, pero quizá no se llegue a ese montante", dijo el secretario del Gobierno en la víspera de la declaración.

En cualquier caso la prioridad es que los dos bandos no se encuentren en las calles de Curitiba para evitar altercados, por lo que sus respectivas áreas para manifestarse están alejadas entre sí.

Lo que ni partidarios ni detractores de Lula podrán hacer será acompañarle hasta las puertas del juzgado o recibirle a su salida: la sede de la Justicia Federal de Paraná, en la avenida Anita Garibaldi, contará con un estricto cordón de seguridad.

Varias calles del entorno del edificio fueron cortadas al tráfico la noche del martes; sólo podrán acceder al perímetro protegido los vecinos y comerciantes registrados previamente por la Policía Militar (se inscribieron más de 6.000).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de expresidente brasileño Lula piden aplazar su declaración ante juez Moro
La declaración de Lula ante Moro es el momento más esperado de la jornada y los simpatizantes del expresidente preparan varios actos de apoyo, sobre todo hacia el final de la tarde.

En alguno de ellos podría participar el propio expresidente, según fuentes de los sindicatos consultadas por Sputnik, aunque de momento no hay una confirmación oficial; en cambio sí está confirmada la presencia de la expresidenta Dilma Rousseff y senadores del PT como Gleisi Hoffmann y Lindbergh Farias.

Tanto Lula como Rousseff, en calidad de expresidentes tienen derecho a un refuerzo de la escolta policial, pero según el Gobierno de Paraná ninguno de los dos lo solicitó por el momento.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula testificará por primera vez por operación Lava Jato
Lula responderá a las preguntas del juez Moro por el caso del apartamento de Guarujá (estado de São Paulo), una de las cinco causas abiertas en su contra en el marco de la Operación Lava Jato.

Los fiscales aseguran que este apartamento, un tríplex de lujo, fue un regalo que la constructora OAS hizo a Lula y a su esposa a modo de soborno por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

Lea más: Lula da Silva: "Si no me detienen quizá yo mande detenerlos"

El expresidente lo niega rotundamente, dice que el inmueble nunca fue de su propiedad y pide a los investigadores que aporten pruebas que demuestren su presunto vínculo con ese apartamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала