En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile aumentaron un 42,1% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2016, informaron fuentes oficiales.

    Entre enero y marzo de 2017, "las seis administradoras que componen el sistema previsional sumaron utilidades por 116.000 millones de pesos (173,6 millones de dólares), lo que representó un 42,1% más de ganancias que las que tuvo la industria en el mismo período de 2016", señaló la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en un comunicado.

    La SVS declaró que estos beneficios serían producto de los buenos resultados de los multifondos más inclinados hacia la renta variable, impulsados por el favorecedor momento de la bolsa.

    Las empresas Provida, Habitat, Capital, Modelo, PlanVital y Cuprum indicaron que el nivel de ingresos se obtuvo por el incremento en la rentabilidad del encaje (obligación de las AFP de invertir en los mismos fondos de los cotizantes el 1% de su patrimonio).

    De acuerdo al economista y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Víctor Salas, gran parte de las ganancias percibidas por las AFP provienen principalmente de las comisiones que se cobran a los afiliados.

    A su juicio, las utilidades de las AFP solo son comparables con las de "los malls y empresas del retail, que tienen utilidades por alrededor de un 200%", en circunstancias que "el promedio es de alrededor del 15%", apuntó en un comunicado.

    De las seis administradoras que componen el mercado, Habitat lideró con ganancias de 32,2 millones de pesos (49,7 millones de dólares) en el inicio de este año.

    En segundo lugar, se ubica Provida con 30 millones de pesos (44,9 millones de dólares), seguida por AFP Capital, con 22,3 millones de pesos (33,4 millones de dólares), Cuprum con 22 millones de pesos (32,9 millones de dólares), Modelo con 6,7 millones de pesos (10 millones de dólares) y PlanVital con 1,8 millones de pesos (2,8 millones de dólares).

    Ciudadanía disconforme

    El pasado 12 de abril, la presidenta Michelle Bachelet anunció la implementación de un nuevo mecanismo de ahorro que incrementaría las jubilaciones en un 20% promedio inicialmente y en hasta un 50% cuando la regla esté en funcionamiento.

    Actualmente, son 10 millones de chilenos los afiliados al sistema privado de pensiones, creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y rechazado por gran parte de la ciudadanía, que demanda al Gobierno una reforma estructural.

    Se critica principalmente la escasa retribución a los cotizantes, pese a la alta rentabilidad de las compañías y los cobros excesivos en comisiones a los afiliados que realizan las AFP.

    Del total de jubilaciones que pagan estos fondos el 90% son inferiores a los 220 dólares, lo que equivale al 60% del salario mínimo establecido en el país sudamericano.

    Además:

    Crece movimiento contra el sistema de pensiones en Chile
    Presidenta de Chile: mejoras en pensiones se harán con "responsabilidad económica"
    Etiquetas:
    Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook