América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena avisa cambio a sistema de pensiones en cadena nacional

© AP Photo / Jorge SaenzMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció en cadena nacional un proyecto de ley que modifica el actual sistema privado de pensiones en el país sudamericano, con el fin de mejorar las jubilaciones de los 10 millones de cotizantes.

Una protesta en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Jornada de protestas en Chile contra el sistema privado de pensiones
La jefa de Estado estableció un nuevo mecanismo de cotización "del 5% con cargo al empleador, cuyo monto será administrado por una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie ponga en duda su transparencia", afirmó en una transmisión por radio y televisión.

Este Sistema de Ahorro Colectivo se dividirá en un 3% dirigido a las cuentas personales de los trabajadores y será un monto heredable.

En tanto, el 2% restante, irá a parar a un seguro de ahorro colectivo, de carácter "solidario".

"Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas", aseguró Bachelet.

Esta cifra, se suma al 10% que actualmente se destina desde los sueldos de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Manifestaciones de protesta contra el sistema de pensiones privado en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Multitudes se movilizan contra las AFP en Chile (fotos, vídeo)
Para responder a la ciudadanía, que exige más transparencia en el vigente sistema de pensiones, la presidenta propuso que a través de esta nueva normativa, "los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés".

Además, las compañías administradoras "dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión", ya que este rol se compartirá con los propios afiliados a través de una Comisión de Usuarios.

Planteó también la implementación de incentivos para que el cobro de comisiones de parte de las administradoras sea proporcional a los beneficios que perciben los usuarios.

"No es posible que cuando a un administrador de fondos le va mal, el único que asuma los costos sea el afiliado", remarcó.

La gobernanta subrayó que esta reforma podría mejorar las pensiones de los chilenos en promedio un 20%.

Protestas en Chile contra el sistema de jubilaciones (archivo) - Sputnik Mundo
La rebelión contra los fondos de pensiones agudiza la crisis financiera
Agregó que los cambios se harán de manera gradual, en un período de 6 años, para "garantizar una mejor transición".

Miles de chilenos protestan hace años para exigir al Estado la regulación o incluso la derogación de los fondos privados de pensiones, creados en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según cifras de la Fundación Sol, el 90% de las jubilaciones en Chile son menores a los 220 dólares, un 60% menos que el salario mínimo.

Asimismo, rechazan la baja rentabilidad y los cobros excesivos en comisiones que realizan las AFP, que tendrían como grandes y únicos beneficiarios a la banca y el sistema de capitales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала