En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exjefe de la delegación de paz de las FARC, alias "Iván Márquez", asistirá al Congreso de la República para participar en la instalación del Congreso Nacional de Paz, que busca impulsar los diálogos con el ELN, informaron este viernes los organizadores de la iniciativa.

    Otros de los objetivos del Congreso Nacional de Paz es "generar iniciativas que garanticen la protección a los líderes y lideresas sociales, la erradicación del paramilitarismo y lograr un compromiso por la paz de todos los candidatos y candidatas a la Presidencia de 2018", señalaron en un comunicado los organizadores del Congreso Nacional de Paz.

    De acuerdo con la misiva, a la instalación también está invitado el jefe negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", quien, según la emisora local Caracol Radio, enviará un video de saludo desde Quito (Ecuador), ya que el Gobierno colombiano no le habría permitido asistir.

    En la instalación también estarán presentes el vicepresidente de Colombia, general (r) Óscar Naranjo, el jefe de la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, así como Humberto de la Calle, varios senadores y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA).

    La iniciativa del Congreso Nacional de Paz se lanzó hace un mes y la intención es hacer encuentros regionales en los que se discuta sobre la implementación del acuerdo con las FARC y el impulso a los diálogos con el ELN, para lo cual ya se han desarrollado encuentros de manera simultánea en varias regiones del país y en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en las que permanecen las FARC para desmovilizarse.

    El apoyo al Congreso Nacional de Paz se ha dado ya desde España, donde se ha desarrollado una agenda temática desde el pasado 26 de abril en las provincias de Valencia, Gernika, Barcelona y Madrid.

    "El día 29 se enlazarán comunidades colombianas representadas en el Observatorio Internacional de la Diáspora en las ciudades de Toronto, Montreal, Los Ángeles, New York, Houston, Denver, New Orleans, Sidney, Madrid, Barcelona y Ginebra", precisó el comunicado.

    Lea más: Gobierno de Colombia condena el nuevo atentado del ELN

    Aunque varios sectores políticos no se han pronunciado aún sobre la iniciativa, esta será la primera vez que "Iván Márquez" visite el Legislativo después de que las FARC firmaran el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno el pasado 24 de noviembre.

    Además:

    Grupo guerrillero colombiano ELN entrega a dos personas que había secuestrado
    Delegado de paz de Gobierno de Colombia mantiene fuerte discusión con ELN
    Concluye primer ciclo de diálogos entre Gobierno de Colombia y el ELN
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik