América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia condena el nuevo atentado del ELN

© REUTERS / Josh MorganOleoducto (Archivo)
Oleoducto (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, volvió a cuestionar las acciones de esa guerrilla luego de que varios rebeldes de esa organización atentaron contra un oleoducto colombiano que ha provocado una emergencia ambiental.

"Delirante e insensata actuación del ELN contra el acueducto de Norte de Santander (nordeste, fronterizo con Venezuela), los acueductos son infraestructura protegida por DIH (Derecho Internacional Humanitario)", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

​Asimismo, agregó que con este tipo de actos, "que afectan a poblaciones civiles", sólo se logra dificultar las negociaciones de paz que se mantienen en Quito (Ecuador) desde el pasado 8 de febrero, y que el 3 de mayo próximo entrarán en su segundo ciclo.

​Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sin hacer alusión directa al ELN, condenó el ataque.

"Condeno atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas, por daño ambiental que deja sin agua a 2.000 colombianos en Norte de Santander", escribió el mandatario en Twitter.

En efecto, el atentado provocó un derrame de crudo que afectó el lecho de la quebrada Cimitarra, la cual surte el acueducto de esa localidad, razón por la cual se tuvo que suspender el servicio para cerca de dos mil personas de la zona.

Las autoridades activaron un plan de contingencia para atender la emergencia, la cual ya empieza a dejar peces y especies muertas.

El ELN es la última guerrilla activa en el país, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron en Bogotá un Acuerdo de Paz definitivo con el Gobierno colombiano y se encuentra ahora en vías de desmovilización y desarme.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала