17:57 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que la operación militar que puso fin a la toma de rehenes en la embajada de Japón en 1997 fue el "último clavo en el ataúd del terrorismo", informó la prensa local.

    "Ustedes fueron actores importantes, junto con los rehenes, los saludo a todos", dijo el mandatario a los efectivos que participaron de la operación Chavín de Huántar, durante un acto celebratorio por los 20 años de ocurrido el episodio.

    Chavín de Huántar fue el nombre de la operación por la cual fueron rescatados 72 rehenes del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la residencia del embajador de Japón en Perú, el 22 de abril de 1997.

    La toma de rehenes se dio luego de que el 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del MRTA ingresaran a la residencia del embajador de Japón en Perú, cuando se celebraba el natalicio del emperador japonés Akihito, evento en el que había 500 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos.

    "Lo importante no solo es haber rescatado a los 72 rehenes sino haber rescatado al Perú", dijo Kuczynski, según consigna el sitio web La Mula.

    Tras la operación, diversas investigaciones periodísticas confirmaron que algunos de los integrantes del MRTA fueron ejecutados tras ser detenidos con vida.

    Por estos hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Perú por no querer juzgar la actuación de los efectivos involucrados en las ejecuciones.

    Kuczynski, quien no hizo mención al hecho, destacó el rol del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y llamó a "voltear la página", señala La Mula.

    El Congreso de Perú, en tanto, aprobó una moción para declarar "héroes de la democracia" a los militares que realizaron la operación, según informó el diario El Comercio.

    La iniciativa tuvo 95 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

    Etiquetas:
    operación, Pedro Pablo Kuczynski, Japón, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook