América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú reacciona a condena interamericana por ejecución extrajudicial en 1997

© AP Photo / Martin MejiaOllanta Humala, presidente de Perú
Ollanta Humala, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de Perú lamentó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que considera al Estado culpable de la ejecución extrajudicial de un insurgente del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cometida en 1997.

El jefe de Gabinete, Pedro Cateriano, expresó este miércoles su disgusto por la decisión de la Corte, hecha pública el lunes, que obliga al Estado peruano a pagar 30.000 dólares a las organizaciones no gubernamentales que defendieron a la familia de Eduardo "Tito" Cruz Sánchez, miembro del MRTA, en litigios nacionales e internacionales.

No obstante, Cateriano destacó que finalmente se le daba un cierre al caso. "Ya con esto, el capítulo desde el punto de vista jurídico quedó cerrado", afirmó el funcionario, según reseña el periódico El Peruano.

El presidente Ollanta Humala también lamentó el martes el fallo de la Corte, que considera al Estado responsable "de la violación a la vida y a los derechos de la garantías judiciales" en la presunta ejecución de Cruz Sánchez.

"Es una mala noticia. Creemos que primero tienen que pagar ellos (los miembros del MRTA) lo que le deben al Perú", afirmó Humala tras una actividad en la central ciudad de Huánuco, informa el diario El Comercio.

La muerte del guerrillero "Tito" se produjo en el marco de la operación Chavín de Huántar dispuesta en 1997 para rescatar a los 72 rehenes que mantenía el MRTA en la residencia del entonces embajador japonés en Perú, Morihisa Aoki, y en la que fallecieron un rehén, dos militares y 14 insurgentes.

La Corte concluyó que no contaba con "elementos suficientes" para expedirse sobre la presunta ejecución extrajudicial de otros dos insurgentes durante el operativo.

Humala sostuvo que en cierto sentido la sentencia es favorable a Perú, ya que no le ordena indemnizar a los familiares de los rebeldes abatidos y por tanto "legitima la operación Chavín de Huántar, en el sentido de que su finalidad fue rescatar a los rehenes".

"La sentencia de la Corte no invalida ni anula la sentencia dada por la justicia militar (peruana), que declara inocentes a los comandos.

Se ha ratificado que los comandos no son villanos, sino héroes", añadió el mandatario, según El Comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала