13:46 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una manifestación de policías brasileños que protestaban contra la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno de Michel Temer acabó en disturbios dentro del Congreso Nacional.

    "(La reforma) es una amenaza a la sociedad y tendrá como consecuencia una policía cada vez más envejecida en las calles", expresó en una nota oficial el Sindicato de Policías Civiles del Distrito Federal.

    Alrededor de un millar de policías civiles protestaban frente al edificio de Congreso Nacional en Brasilia a primer ahora de la tarde de este martes, cuando un grupo de un poco más de un centenar de agentes intentó invadir el área interna del Congreso, según informó la Policía Militar.

    La Policía Legislativa, que vigila el edificio, intentó contener a los manifestantes, pero el grupo rompió algunos cristales e invadió zonas de tránsito de los parlamentarios, según recoge el portal de noticias G1.

    Los agentes de seguridad del Congreso respondieron con el uso de spray de pimienta, lanzamiento de gas lacrimógeno y bombas de efecto moral; por el momento no hay heridos de gravedad.

    Según la organización que convocaba la protesta, la Unión de Policías de Brasil (UPB), hubo cinco manifestantes detenidos por los disturbios, aunque fueron puestos en libertad de inmediato.

    Esta entidad aseguró que la intención del grupo que invadió el Congreso Nacional era entregar una carta pidiendo la dimisión del diputado Arthur Maia (Partido Popular Socialista), el relator de la reforma del sistema de pensiones.

    También pedían que se retire la propuesta de modificar la Constitución para que la actividad que realizan los policías deje de estar clasificada como "de riesgo", lo que les supondría elevar el tiempo mínimo de contribución para cobrar la pensión completa.

    La reforma del sistema de pensiones propuesta por Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) establece por primera vez una edad mínima de jubilación; a los 65 años —aunque podría ser menos para las mujeres— y aumenta notablemente los años mínimos de cotización para poder recibir los beneficios íntegros.

    Se trata de una de las medidas del Gobierno que más descontento social provocaron en los últimos meses y el 28 de abril está convocada en todo Brasil una huelga general que tiene como principal objetivo presionar para derribar esta reforma. 

    Además:

    Gobierno brasileño dispuesto a considerar la edad mínima de mujeres para jubilarse
    Presentadas 164 enmiendas a la propuesta de reforma de sistema de pensiones de Brasil
    Lula: la reforma de Temer dejará a "millones" de brasileños sin jubilación
    Etiquetas:
    pensiones, Congreso Nacional de Brasil, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook